Morelia, Michoacán
Habitantes de la comunidad purépecha de Aranza solicitan al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) respetar la voluntad popular de la elección de la autonomía.
Al manifestarse en las instalaciones del TEEM, Cecilia Hernández Vidales, presidenta electa del Concejo de Aranza, señaló que han interpuesto una controversia un grupo de cinco habitantes de la comunidad para impedir el ejercicio del presupuesto directo.
Sin embargo, son más de 300 los habitantes de la comunidad quienes respaldan la determinación, decisión tomada el pasado 03 de mayo en Asamblea General por mayoría de votos.
Fue el pasado 23 de julio cuando la Asamblea eligió a su primer Consejo de Gobierno Comunal, y fue el 31 de julio cuando éste fue notificado del Juicio Ciudadano presentado ante el TEEM.
La presidenta del Consejo consideró que este grupo de cinco ciudadanos se manifiesta en contra por intereses personales, aunque sin profundizar en ello.
Sin embargo, destacó que cuentan con el respaldo del ayuntamiento de Paracho (cabecera municipal), pues han facilitado los trámites correspondientes para que se logre la autonomía de la comunidad.
Agregó, por el momento esperarán a responder al llamado del Tribunal Electoral, a espera de que la autoridad resuelva a favor de la decisión de la mayoría de los pobladores de Aranza.