Zamora, Michoacán

Al menos 500 impactos de arma de fuego recibió la camioneta del subdirector de la policía municipal de Zamora, en la que viajaban él y sus dos escoltas, quienes lamentablemente fallecieron tras ser emboscados por un comando armado al ingresar a la colonia El Vergel.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en el sitio del ataque se localizaron 19 casquillos de calibre 9 milímetros, 59 casquillos de calibre 2.23 conocida como AR-15 y 397 cartuchos de calibre 7.62, que corresponden a un “cuerno de chivo”.

Estas armas habrían sido utilizadas para asesinar al mando policial y a sus escoltas.

La camioneta Chevrolet Silverado de doble cabina, rotulada como Seguridad Pública Municipal de Zamora con placas MC-4218, quedó completamente destruida por los más de 480 impactos de bala que recibió, tras el ataque a manos de un comando armado al servicio del crimen organizado.

Como se recordará, ayer jueves alrededor de las 23:22 horas, David Flores Sánchez, subdirector de la Policía Municipal, viajaba a bordo de la patrulla Chevrolet Silverado, placa MC-4021A8, número económico PM072.

La unidad era conducida por el elemento Daniel Hernández de los Santos, y también los acompañaba Mario Méndez Silva. Mientras circulaban por la calle Olmos, esquina con Jacaranda, fueron interceptados por varias unidades con sujetos armados que los atacaron a balazos.

El ataque se produjo a una distancia corta que impidió que los elementos pudieran repeler la agresión. Lamentablemente, el subdirector de la policía quedó sin vida fuera de la unidad. El policía que conducía, Daniel Hernández de los Santos, falleció en el asiento del conductor, y el otro oficial, Mario Méndez Silva, quedó sin vida sobre la unidad.

A unos 120 metros de la patrulla se localizó una camioneta Nissan NP300, color blanco, modelo 2024, con placas de circulación NR-58612, mal estacionada. Esta unidad cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Guanajuato. Al ser revisada en su interior se encontro equipo táctico como chalecos balísticos, cargadores para calibre 7.62 y 2.23, botellas de cristal con gasolina (tipo bombas molotov), objetos tipo ponchallantas y una mochila con un inhibidor de señal.

El Ministerio Público, junto con personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), realizó la recolección de los más de 480 indicios balísticos en el lugar.

Los cuales se contabilizado 19 casquillos de calibre 9 milímetro, 59 casquillos de 2.23 milímetro y 397 casquillos de 7.62 milímetros esparcidos sobre la calle, reitera la presunción de que se detonaron más de 500 disparos para acabar con la vida del jefe de la policía, David Flores Sánchez, y sus dos escoltas, Mario Méndez Silva y Daniel Hernández de los Santos.

Al momento, continúan las investigaciones para determinar si el jefe policial había recibido amenazas previas a su asesinato y para identificar al grupo delincuencial responsable.