Morelia, Michoacán

Parcialidad y sesgo en la actuación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) acusó Héctor Érick Germán Equihua, quien obtuviera constancia de mayoría de votos en el proceso electoral para la selección de jueces y magistrados en la entidad.

Esto, luego de que el Temich le retirase de forma arbitraria la constancia de mayoría de votos, en la contienda por juez de lo civil en el distrito de Uruapan.

Agregó que, en esta determinación, el Teemich violentó la legalidad, el debido proceso, la voluntad de los ciudadanos, además de la paridad de género que pretendía salvaguardar.

Recordó que para asegurar la paridad de género se elegirían a los candidatos a mujer y hombre con más votos por cada juzgado civil en contienda, que en Uruapan fueron Héctor Equihua y Angélica Torres Rodríguez.

No instante, se identificó una sobrerrepresentación de varones, lo que llevó a revocar el triunfo del candidato hombre con menos votos, Marcos Sánchez, en el distrito de Morelia, para ser sustituido por Nayeli Morán Dimayuga, la mujer con más votos.

Además, también se retiró la constancia de mayoría a Héctor Equihua, para otorgarla a Elia Deyanira Chávez, y se sustituyó en el triunfo a una candidata mujer para reintegrar a Marcos Sánchez.

El candidato a juez civil en Uruapan mencionó que estas actuaciones no responden a la necesidad de garantizar la paridad de género en la contienda comicial, sino a beneficiar a ciertos candidatos.

La determinación del Teemich será controvertida ante la Sala Regional Toluca, afirmó, para buscar de nueva cuenta la constancia de mayoría.