Jóvenes no son prioridad para la LXXVI Legislatura de Michoacán, sólo tres iniciativas han promovido en la materia, y de ellas sólo una se ha aprobado
Morelia, Michoacán.- Para la LXXVI Legislatura del , más allá de los dichos los jóvenes no son una prioridad, tanto que las iniciativas dirigidas a este sector de la población apenas si suman tres.
Este martes se conmemora el Día Internacional de la Juventud, y de acuerdo con los datos del INEGI, Michoacán tiene un millón 165 mil 742 personas de 15 a 29 años de edad.
Pese a ello, en el Congreso de Michoacán los jóvenes no han sido prioridad legislativa. Recientemente en la coyuntura del Día Internacional, se convocó para la conformación del Parlamento Juvenil 2025, pero fuera de ello, en su mayoría los legisladores han evidenciado desinterés por este sector de la población.
Son tres los legisladores que hasta el momento han promovido algún tema relacionado con las juventudes: Grecia Aguilar Mercado, de Movimiento Ciudadano; Giulianna Bugarini Torres, de Morena; y Reyes Galindo Pedraza, del Partido del Trabajo.
Iniciativas para los jóvenes
El pasado seis de febrero, Grecia Aguilar presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Jóvenes del Estado, con el fin de que las autoridades estatales fomenten la creación, desarrollo, asistencia, investigación, difusión y sustentabilidad de proyectos empresariales generados por la juventud, así como de políticas públicas que promuevan el espíritu emprendedor de los jóvenes.
Dicha reforma fue dictaminada por la Comisión de Jóvenes y Deportes, que preside la propia Grecia Aguilar, y aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 26 de marzo.
También en febrero, la diputada Giulianna Bugarini presentó ante el Pleno, una reforma al Código Penal del Estado, con la intención de incorporar el tipo penal de “juvenicidio”, con la intención de establecer sanciones diferenciadas para quienes perpetren asesinatos en razón de la edad de la víctima, con penas acordes a la gravedad de estos hechos.
La reforma permanece con el cumulo de iniciativas sin dictaminar por la Comisión de Justicia.
El 17 de junio Reyes Galindo presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Jóvenes del Estado, a fin de acotar que quien ocupe la titularidad del Instituto de la Juventud del Estado, no tenga más de 30 años de edad a la fecha de su designación.