“Tapa segura” se instrumenta en Morelia, como medida para evitar la adulteración de bebidas a mujeres en los bares, infirmó Nuria Hernández Abarca.
Morelia, Michoacán.- Para evitar la adulteración de bebidas a mujeres en los bares, en la capital michoacana se está instrumentando una estrategia denominada “Tapa segura”.
En entrevista Nuria Hernández Abarca, secretaria de la , explica que la medida es para combatir lo que se denomina como sumisión involuntaria, lo que ocurre cuando al acudir a algún lugar, se vierta alguna sustancia en la bebida que se va a consumir para alterar la conciencia y generar un estado de indefensión.
“En el caso de las chavas, hemos tenido muchas llamadas de apoyo a través de las redes sociales diciendo: fui a tal lugar y me pusieron gotas. Y entonces no sé si bebí demasiado o en realidad me pusieron algún producto que me alteró. Y en ese sentido las ponen también en riesgo”.
Por ello, explicó que en la dependencia a su cargo se diseñó la estrategia denominada “Tapa Segura”, que tiene dos modalidades: una es una tapa que se coloca sobre la boca del vaso de la bebida a consumir, con un orificio para el popote, que se puede despegar varias veces durante el día”.
Esta tapa se provee a petición de la persona usuaria en los propios bares, “tú vas a llegar y dices: ‘Oye, quiero una Tapa Segura’ y el bar te la va a proporcionar. La información estará en los baños de las mujeres en los establecimientos para que puedan saber de qué va la estrategia y puedan solicitarla”.
Los bares que proveerán la “Tapa segura” son aquellos que estén acreditados como Punto Naranja por parte del ayuntamiento moreliano, y que hayan signado el convenio respectivo con el municipio.
La otra modalidad es a modo de dona para el cabello, o lo que actualmente se conoce como que usábamos en nuestras juventudes, que ahora se llama scrunchie. De ahí sale una pequeña gorra de tela ajustable que hace las veces de la tapa para el vaso, y está unida al scrunchie que se coloca en la mano.
“Esta scrunchie es lavable, la puedes traer de manera permanente en tu bolsa y tiene la misma finalidad. Ésta se va a entregar en las universidades a las jóvenes o a las mujeres que se capaciten en diferentes temas, sobre todo identificación de riesgos, por ejemplo, ¿cómo ligar de manera segura?, identificación de las diferentes formas de violencia y hablar un poco sobre el uso y consumo de alcohol y otras sustancias”.
Aunque el fenómeno de la sumisión involuntaria a través de la adulteración de bebidas es frecuente, Nuria Hernández refiere que no hay estadísticas debido a que no se suele presentar denuncia.
“Esta estrategia confiamos en que sea un primer intento para evitar estas situaciones de violencia que ponen a las mujeres incluso hasta riesgo de ser víctimas de trata”.
Recordó que también los hombres pueden ser víctimas de este tipo de prácticas, por lo que es importante que también se concienticen y tomen previsiones al respecto.
“Esta estrategia la acabamos de presentar y forma parte de todo lo que estamos haciendo, es decir, Punto Naranja es el centro de muchas políticas públicas que corren alrededor”.