Chicago, Estados Unidos

Informaciones de prensa indican que este viernes 11 de julio Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se declaró culpable en la Corte de Chicago, Illinois, luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía para desestimar los cargos que enfrentaba en la Corte de Nueva York.

La declaración de culpabilidad ante la jueza federal Sharon Johnson Coleman estaba pactada para el pasado 9 de julio, pero se pospuso dos días. La sentencia se dará a conocer en fechas próximas.

Guzmán López se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico internacional y delincuencia organizada, de ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y de realizar operaciones con una empresa criminal para traficar fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.

Cabe recordar que en 2012, el gobierno estadounidense lo incluyó en la lista “Kingpin Act” que incluye a los narcotraficantes internacionales con los que está prohibido hacer transacciones.

“El Ratón” fue detenido por las autoridades mexicanas a principios de 2023, meses más tarde fue extraditado al país vecino.

Él y su hermano Joaquín Guzmán López, ‘El Güero’, buscan reducir sus condenas a cambio de colaborar con las autoridades estadounidenses y brindar información relevante sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, así como sus vínculos con funcionarios públicos y políticos tanto en México como en Estados Unidos.

La audiencia de El Güero está programada para el 15 de septiembre de 2025. Será juzgado por traficar drogas, lavado de dinero y distribución internacional de sustancias ilícitas, incluyendo fentanilo, heroína y metanfetamina.