ONU condena la violencia contra mujeres y apoya a Sheinbaum tras acoso.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado el acoso sufrido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y ha instado a no “normalizar ni minimizar” la violencia contra las mujeres en el país.
Este pronunciamiento se produjo después de que un individuo acosara y tocara sin consentimiento a la mandataria mientras saludaba a ciudadanos en un recorrido a pie por el Centro Histórico, cerca de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
“La ONU en México expresa su solidaridad con la presidenta Claudia Sheinbaum ante la agresión sufrida”, comunicó la organización en un mensaje en X.
ONU Mujeres enfatizó que “la violencia contra las mujeres no puede normalizarse ni minimizarse” y recalcó que “toda forma de acoso, hostigamiento o abuso es una violación de los derechos humanos y un delito que debe ser denunciado, sancionado y erradicado”.
Además, respaldó el llamado de la Secretaría de las Mujeres de México para no “trivializar” estas violencias ni usarlas como herramienta de revictimización.
La Secretaría de las Mujeres instó a que este incidente no sea utilizado para revictimizar a ninguna mujer, niña o adolescente que haya sufrido violencia.
En su conferencia matutina, Sheinbaum informó que ha presentado una denuncia contra el agresor y espera una disculpa de los medios que divulgaron imágenes de la agresión, extraídas de un video viral en redes sociales.
La presidenta también rechazó la revictimización por parte de opositores políticos que la acusan de “fabricar” el incidente para desviar la atención de la violencia en Michoacán.
“Suena como cuando llega una mujer al Ministerio Público y le dicen, ‘¿por qué ibas con el vestido corto?'(…) ¿Se lo buscó la presidenta por ir caminando, o cómo?”, cuestionó.
El día anterior, mientras Sheinbaum caminaba por el centro de la capital, un hombre aparentemente ebrio se le acercó, intentó besarla en el cuello y la abrazó por la espalda.
Más tarde, las autoridades confirmaron que el agresor, Uriel Rivera Martínez, fue detenido y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México.
