Washington, EU
Una prolongada ola de calor afectará este miércoles 30 a más de cien millones de personas en Estados Unidos, con récords de temperaturas que azotarán, en particular, a al estado de la Florida.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) en su reporte diario una cresta de alta presión atmosférica en el sureste de Estados Unidos mantendrá la “expansiva ola de calor en la región” con temperaturas de hasta 37° centígrado.
“Hay un extendido riesgo de calor mayor desde el Valle Medio de Misisipi hasta el noreste, y desde el sur hacia Florida, lo que afectará hoy a más de cien millones de personas”, alertó el informe.
Aunque el organismo prevé un “alivio” dentro de los próximos días, por temperaturas más frescas y menor humedad en el centro y el este de Estados Unidos, anticipa que “el calor extremo persistirá por más tiempo a lo largo del centro de la península de Florida”.
La actual ola de calor sucede tan solo un mes después de la primera ola de la temporada de verano, que el NWS calificó de “extremadamente peligrosa” y que rompió récords en, al menos, cincuenta ciudades desde la zona del Medio Oeste hasta la Costa Este de EU.
El impacto de las altas temperaturas se ha elevado en los últimos años en el país, pues en 2023 se registraron 2 mil 325 muertes asociadas al calor, el cuarto récord anual consecutivo.