El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, rechazó que la Policía Morelia haya cometido abuso durante la detención de un joven frente al Congreso de Michoacán y justificó la intervención. ¡No defiendan delincuentes!
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, negó que elementos de la Policía Morelia hayan incurrido en abuso de fuerza durante la detención de un joven encapuchado frente al Congreso del Estado de Michoacán, pese a los videos y testimonios que muestran que varios agentes lo sometieron al suelo mientras pedía ayuda.
El hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando un joven con mochila y el rostro cubierto se aproximó a las puertas del recinto legislativo, donde se realizaba la sesión en la que Grecia Quiroz rindió protesta como presidenta municipal sustituta de Uruapan. Dñ
De inmediato intervinieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Morelia, quienes lo derribaron sobre la banqueta y lo inmovilizaron.
Testigos relataron que al menos tres uniformados se colocaron sobre su espalda, cabeza y cuello para sujetarlo, mientras el joven gritaba pidiendo auxilio.
Durante la maniobra, su ropa de desgarró y otros agentes formaron una valla de contención para impedir que la gente se acercara.
En una revisión posterior, los policías aseguraron una bolsa con hierba seca y algunos objetos contundentes dentro de la mochila del detenido.
Horas más tarde, se confirmó que el joven, identificado por estudiantes como Aldahir Flores, alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, fue liberado y se encontraba con su familia.
Cuestionado este jueves sobre el operativo, Alfonso Martínez rechazó que se haya cometido exceso de fuerza y defendió la actuación de sus elementos.
“Es falso y que no defiendan delincuentes. Tenemos el video con mucha claridad de cuando están revisando a esta persona sospechosa y encapuchada que ingresa a una institución”, declaró.
El alcalde agregó que los policías municipales cuentan con cámaras corporales y que las grabaciones se entregarán a la autoridad correspondiente.
“No podemos hacerlo público para no violar el debido proceso, pero ahí está con toda claridad cuando se extrae, en la revisión, una bolsa de marihuana”, sostuvo.
Martínez Alcázar insistió en que la Policía Morelia actuó conforme a protocolo y que la detención fue legal.
“Nosotros no podemos tolerar que se criminalice a la policía cuando actúa dentro de la ley. Los elementos actuaron correctamente y no hay ningún exceso”, afirmó.
La confirmó que el joven fue presentado ante el Ministerio Público, pero liberado posteriormente.
Mientras tanto, la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina canceló la manifestación que tenía programada este jueves, tras confirmar su liberación.
