Por la frecuencia con la que los diputados han solicitado licencia para separarse de su cargo, la LXXVI Legislatura de Michoacán se caracteriza por ser mutante.
Morelia, Michoacán.-La LXXVI del Congreso de Michoacán se ha caracterizado por ser una Legislatura mutante, no solo por los reacomodos en sus grupos parlamentarios, sino también por la frecuencia con la que los diputados han solicitado licencia para separarse de su cargo y, en algunos casos, retornar nuevamente a él.
El próximo mes, la Legislatura cumplirá su primer año de labores. Tras concluir sus dos periodos ordinarios de sesiones, el corte de caja es que se ha distinguido por el caos y el desaseo en los procedimientos legislativos.
El número de licencias solicitadas por los diputados para separarse de su cargo ha sido una característica distintiva de esta legislatura. Hasta el momento, cinco legisladores se han separado del cargo en algún momento, y un par de ellos han retornado, se han separado por segunda ocasión y luego han regresado nuevamente.
Comúnmente, en las Legislaturas, los diputados solicitan licencia en la recta final de su periodo, cuando aspiran a otro cargo de representación popular. Sin embargo, en la actualidad, los diputados parecen tomar con menos seriedad el cargo para el que fueron electos.
La primera diputada en solicitar licencia fue Leinad Abigail Rojas Elenes, de Movimiento Ciudadano, quien lo hizo justo después de tomar posesión del cargo. Esto permitió la llegada de Grecia Jennifer Aguilar Mercado, actual coordinadora parlamentaria de MC.
Guillermo Valencia, del PRI, y Octavio Ocampo Córdova, del PRD, encabezan la lista con dos licencias cada uno.
Valencia se separó por primera vez del cargo apenas un mes después de asumir como diputado, para atender, en su calidad de dirigente estatal del PRI, la elección extraordinaria de Irimbo. Fue sustituido por Santiago Sánchez Bautista, quien permaneció en el cargo unos meses hasta el regreso de Valencia.
En julio pasado, Valencia solicitó nuevamente licencia, insinuando la posibilidad de participar por la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con Carlos Torres Piña (quien finalmente fue designado) para apoyarlo, regresó a su curul pocos días después de ausentarse.
Al igual que Valencia, Octavio Ocampo Córdova también solicitó una primera licencia, en noviembre de 2024, para atender la elección extraordinaria de Irimbo. Como dirigente del PRD Michoacán, volvió a separarse de sus responsabilidades legislativas en marzo pasado para atender asuntos partidistas. No obstante, no duró mucho lejos del erario legislativo y regresó poco después.
En mayo pasado, Víctor Manuel Manríquez González, de Movimiento Ciudadano, presentó su solicitud de licencia como diputado, lo que permitió la llegada de Antonio Tzilacatzin Carreño Sosa al cargo.
Recientemente, la diputada Nalleli Pedraza Huerta, de Morena, solicitó licencia, aunque se prevé que sea solo temporalmente. Según versiones legislativas extraoficiales, debido a problemas de salud, no podía estar presente en la sesión en la que se votó y designó al nuevo Fiscal General del Estado. Por lo tanto, para garantizar los votos requeridos, se optó por que solicitara licencia y se llamara a su suplente, Alejandra Cobo Cortez, para esa votación.