Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó en contra de las manifestaciones de la xenofobia que se produjeron durante los disturbios ocurridos el 4 de julio durante una marcha en contra de la gentrificación en la Ciudad de México.
En esta ocasión, cientos de personas protestaron contra la llegada a la capital de México de extranjeros con mayor poder adquisitivo lo que ha elevado de manera notable el precio de los alquileres en las zonas céntricas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum condenó que las demandas contra la gentrificación se conviertan en un ataque contra los extranjeros que residen en el país.
“Todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no a la discriminación. Todas y todos los seres humanos somos iguales, y no podemos tratar a nadie como menos”, enfatizó.
Y añadió:
“Las muestras xenofóbicas hay que condenarlas, no puede ser que por una demanda por más legítima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea ‘fuera’ cualquier nacionalidad en nuestro país. México ha sido solidario y fraterno siempre”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo manifestó, igualmente, su solidaridad con el policía que fue insultado por una mujer de nacionalidad argentina el fin de semana en la zona de la Condesa, también en la Ciudad de México.
“Fue deplorable, la verdad, toda nuestra solidaridad al policía que recibió estos insultos. No sabía que era argentina, cualquier mujer u hombre que quiera vivir a cualquier lugar de nuestro país, tiene qué respetarnos, de igual manera que debemos respetarlos, pero estas actitudes…”, manifestó.
Durante la marcha en contra de la gentrificación en la CDMX varios inmuebles y comercios fueron atacados y saqueados por los protestantes en la zona de la Roma-Condesa el viernes 4 de julio (Con información de López-Dóriga digital).