Morelia, Michoacán
Una disminución en la afluencia de viajantes migrantes en retorno temporal experimenta el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), señaló el director del Migrante, Josué Daniel Aguilar Guillén.
Esta variación se atribuye a las políticas antiimigrantes y restrictivas implementas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Aguilar Guillén expuso que estas medidas sembraron el miedo y la dificultad para acudir a trabajar entre migrantes mexicanos, michoacanos y morelianos en Estados Unidos, especialmente aquellos con una situación migratoria irregular.
Luego de la variación a la baja en las remesas familiares que registraron en 2025 México y Michoacán, en Morelia se han observado efectos adversos, como la tendencia a la reducción de paisanos en retorno temporal como usuarios del AIM.
Estimó que alrededor de 30% de las afectaciones que en este renglón reporta Michoacán, se radican en Morelia.
Esto ha generado la instrumentación de un programa de salud mental a distancia para mexicanos, michoacanos y morelianos en Estados Unidos, para paliar los perjuicios ocasionados por las políticas restrictivas contra el sector.
Asimismo, se tiene un acercamiento con la Secretaría del Migrante (Semigrante) para llevar programas de financiamiento para proyectos de emprendimiento de familias morelianas con migrantes en el vecino país del norte.
También se mantienen los apoyos y el acompañamiento en trámites y documentación, y se impulsan acciones como el hermanamiento con ciudades con alta concentración de población migrante.
Cifras del Banco de México (Banxico) establecen que Pátzcuaro, Morelia y Uruapan registraron en 2025 las mayores reducciones en remesas familiares en la entidad, respecto de 2024.