Morelia, Michoacán
Con el estreno de la obra Te Deum Laudamus, se tendrá el Primer Festival Nacional de Canto Gregoriano y Polifonía, en la capital michoacana, dio a conocer José Bernardo Bautista Hernández, representante de la Asociación de Exalumnos de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia.
Bautista Hernández destacó que esta primera edición estará dedicada al músico michoacano Celso Chávez Mendoza, reconocido exponente del canto gregoriano y autor de Te Deum Laudamus.
El evento se llevará a cabo los días 10 a 12 de agosto, con la Catedral de Morelia, el templo de Fátima y la rectoría del Corazón de María como sedes.
El programa del festival comprenderá conciertos y charlas sobre la polifonía y el canto gregoriano, como un esfuetzo por buscar la promoción de este arte.
Entre los participantes, estarán orquestas y coros de Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.
José Bernardo Bautista mencionó que el canto gregoriano se desarrolló en el seno de la Iglesia Católica, como parte de la liturgia y para que los fieles busquen elevar su espíritu hacia la divinidad.
No obstante, en la actualidad el canto gregoriano ha experimentado una decreciente presencia en las celebraciones eucarísticas, lo que ha llevado a una merma en el aprendizaje, enseñanza y ejecución de esta modalidad de música.