Morelia, Michoacán

Una denuncia por la presunta comisión de delitos como acoso, daño al honor y violencia de género, concentrados en el ámbito cibernético, interpondrá la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (Impa), Minerva Bautista Gómez, luego de reiterados cuestionamientos a su labor al frente de la instancia y su supuesto impacto negativo en la salud y la vida de anímale por esta atendidos, vertidos por María Teresa R.

En entrevista exclusiva para Primera Plana Mx, Minerva Bautista indicó que los incidentes motivo de la denuncia que se prevé interpondrá ante la Fiscalía General del Estado (FGE), son, además, continuación de ataques que abarcan desde su vida personal hasta su trabajo como regidora de Morelia y su activismo animalista, anteriores a 2022.

“Recibí ataques de una persona con la que no había tenido un contacto directo, María Teresa R., donde descalificada todas las iniciativas que como regidora de Morelia impulsé, especialmente, las relacionadas con la protección animal”, detalló.

Tras acotar que no denunció estos eventos, al optar por respetar la libertad de expresión de la quejosa y considerar que, como regidora, estaba bajo el escrutinio público, indicó que los ataques luego se extendieron al físico, la vestimenta, situaciones personales y supuestas relaciones indebidas que le habrían valido espacios públicos.

Minerva Bautista afirmó que el punto de quiebre se dio el pasado lunes, cuando María Teresa R. se presentó en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), con otras personas, y exigir la destitución de la directora del Impa.

Ello, por la supuesta comisión de malos manejos de los recursos públicos asignados a la instancia, maltrato a los animales y malas prácticas que habrían desencadenado la muerte de al menos 10 animales que habían sido esterilizados por personal del instituto.

Además de calificar estas acusaciones como graves, Bautista Gómez precisó que ponen en riesgo el trabajo del Impa, que ha costado mucho esfuerzo del personal, desde los empleados de apoyo hasta los médicos veterinarios.

“Mi mayor preocupación es que se afecte el instituto por declaraciones de quienes ni siquiera se dedican al activismo en favor de los animales, hemos visto institutos de este tipo que nacen y mueren en una misma administración porque no dan los resultados esperados, y yo no creo que el personal del Impa se merezca esto”, refirió.

Lamentó el riesgo de que estos incidentes puedan generar desánimo y división, no solo entre los trabajadores del Impa, sino entre los activistas y las asociaciones animalistas. Más aún, el municipio, el estado y el país enfrentan una situación grave de abandono y maltrato en contra de los animales que se puede agravar por estas situaciones.