Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2025.- El diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer en Michoacán se fortalece con la operación de dos equipos de vanguardia: el PET Scan y el Acelerador Lineal. Para revisar los avances en su funcionamiento, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el IMSS Bienestar y el Instituto Oncológico del Estado realizaron una reunión de trabajo.
Con estos dos aparatos se logrará reducir las listas de espera para realización de estudios, además se otorgará tratamiento integral y gratuito contra el cáncer de mama, cérvix, endometrio y ovario en la mujer; así como de próstata, testículo, colon y recto en hombres. Mismos que estarán disponibles para quienes no cuenten con seguridad social.
La tomografía por emisión de positrones o PET Scan es una prueba de imagen que se utiliza para evaluar el funcionamiento de los tejidos y órganos. Esta prueba es útil para detectar diversos tipos de tumores y cáncer en etapas más tempranas, incluso a nivel molecular, aun cuando las esperanzas de vida son altas.
Mientras que con el Acelerador Lineal se emite radiación de alta energía, como rayos X o electrones, para destruir células cancerosas y reducir tumores. Permite tratamientos precisos y personalizados, ajustando la radiación a la forma del tumor y minimizando el daño a tejidos sanos alrededor.