Durante el sexenio de AMLO, Michoacán registró 3,736 desapariciones, posicionándose como el tercer estado con más casos en México.
Morelia, Michoacán.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018–2024), Michoacán acumuló 3 mil 736 desapariciones, lo que lo posicionó a la entidad como el tercera con más reportes en ese periodo, solo por debajo de Jalisco y el Estado de México, según el informe estadístico elaborado por con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
En ese sexenio, Jalisco lideró las estadísticas, con 6 mil 706 desapariciones sin localizar, seguido del Estado de México con 5 mil 575.
Michoacán se mantuvo en tercer sitio, por encima de entidades como la Ciudad de México con 3 mil 558; Nuevo León con 3 mil 371 y Tamaulipas 3 con 210, lo que refleja la persistente gravedad del fenómeno en la entidad.
A nivel nacional, se contabilizaron 52 mil 575 desapariciones durante el sexenio de López Obrador, lo que equivale a casi el 45 por ciento del total histórico nacional, que suma 117 mil casos desde 1988.
De esas más de 52 mil, seis estados concentraron la mitad de todos los reportes, siendo Michoacán uno de ellos.
Este registro sitúa al sexenio de López Obrador como el más violento en términos de desapariciones, incluso por encima de los periodos de Felipe Calderón que registró 17 mil 54, y Enrique Peña Nieto, con 34 mil 557.
A diferencia de esos gobiernos, en los que los casos se distribuían con cierta dispersión, el último sexenio mostró una concentración geográfica más aguda en estados con presencia criminal arraigada.
En el caso específico de Michoacán, las desapariciones han estado ligadas principalmente a disputas territoriales entre grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras, Cárteles Unidos y el Cártel de Los Correa, además de un crecimiento de fenómenos como el reclutamiento forzado, extorsión y desplazamiento.