Autoridades mexicanas han decomisado 14,042 armas de fuego y han desarticulado 1,193 laboratorios y áreas clandestinas para la elaboración de metanfetaminas

Ciudad de México. - Más de 26,000 personas han sido detenidas en México por delitos de alto impacto desde el pasado 1 de octubre, cuando se inició la Administración de Claudia Sheinbaum, según informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, hasta el 27 de junio, se habían confiscado además 204.5 toneladas de drogas ilícitas, entre ellas 1.5 toneladas de fentanilo y más de 3.5 millones de pastillas de ese narcótico.

Así mismo, las autoridades mexicanas han decomisado 14,042 armas de fuego y han desarticulado 1,193 laboratorios y áreas clandestinas para la elaboración de metanfetaminas.

García Harfuch destacó algunos arrestos ocurridos en las últimas dos semanas, entre ellos el de Eduardo Maclovio ‘N’, alias ‘Doble M’ y/o ‘El M’, quien estaría vinculado con el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana y está acusado de generar violencia en la zona norte de Guerrero.

El secretario también resaltó la detención en Chihuahua, en distintos operativos, de Salvador Humberto ‘N’, alias ‘El Sr. de la V’ o ‘Verín’, y otras dos personas presuntamente integrantes de los grupos delictivos Gente Nueva, Los Chapitos y el Cártel del Pacífico, y de otros dos supuestos integrantes del Nuevo Cartel de Juárez.

Aunado a ello, García Harfuch destacó los decomisos -entre el 9 y 17 de julio- de ocho millones de litros de hidrocarburos ilegales, la detención de veintitrés personas relacionadas con ese delito y el aseguramiento de 559 kilos de cocaína en varias acciones dentro del país.

Además, el titular de la Secretería de Seguridad precisó que gracias a la estrategia contra la extorsión, implementada el 7 de julio, se han detenido a 37 personas en Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y Tabasco.

Sheinbaum asumió la Presidencia el 1 de octubre de 2024, tras el récord de más de 196,000 asesinatos en el sexenio del mandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).