La propuesta busca que el Senado evalúe si procede declarar la desaparición de poderes, lo que podría llevar a la designación de un gobernador provisional

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitó al Senado la declaración de desaparición de poderes en Michoacán, esto ante la situación de ingobernabilidad a la que se enfrenta el estado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

La coordinadora de los diputados de MC, Ivonne Ortega, sentenció que las condiciones de violencia generalizada, asesinatos sistemáticos de autoridades municipales, acusaciones de colusión de funcionarios con grupos criminales y ausencia de resultados en la procuración de justicia imperan en la entidad y en conjunto representan una grave crisis de ingobernabilidad que imposibilita el ejercicio normal de los poderes públicos en Michoacán.

En cuanto a los problemas de seguridad, especialmente en Michoacán, la diputada señaló que el plan anunciado por el gobierno no tiene nada innovador y carece de presupuesto porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 no se contempló un financiamiento para ese programa.

“No sé de dónde lo sacará la Secretaría de Hacienda, no sé si recortará algunos presupuestos, pero el presupuesto que se aprobó hace unos días no está contemplado este plan.

“Lo que tienen en común los diferentes gobiernos con el tema de seguridad, tanto el de (Vicente) Fox, el de (Felipe) Calderón, el de (Enrique) Peña, el de (Andrés Manual) López Obrador y éste, es que son reactivos. Hay que empezar a ser primero proactivos, ir controlando espacios y no solo cuando pasen”, enfatizó.

Añadió: “Hoy precisamente presenté un punto de acuerdo a la Mesa Directiva para que se valore la posibilidad de la desaparición de poderes en Michoacán”.

Precisó que la desaparición de poderes está prevista en el artículo 76 constitucional y puede ser solicitada por la Cámara de Diputados al Senado cuando se considera que no hay condiciones para el ejercicio normal de los poderes públicos en una entidad federativa.

La propuesta busca que el Senado evalúe si procede declarar la desaparición de poderes, lo que podría llevar a la designación de un gobernador provisional.

Recordó que diversos sectores de la sociedad en Uruapan convocaron el pasado 7 de noviembre a un paro de actividades y una marcha por la paz, con la exigencia de justicia y seguridad en la entidad, tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, el 1 de noviembre de 2025, víctima de un ataque directo durante el Festival de las Velas.

La marcha contó con una participación aproximada de 70 mil personas y fue encabezada por la señora Raquel Ceja, abuela de Manzo, así como por Grecia Quiroz, esposa de Manzo, quien el miércoles 5 de noviembre rindió protesta ante el Congreso local como alcaldesa de Uruapan.