Morelia, Michoacán
La carrerera que va de Jiquilpan a San José de Gracia está prácticamente intransitable por falta de mantenimiento, lo cual afecta económica y socialmente a los habitantes de Marcos Castellanos, de acuerdo con su presidente municipal, Jorge Anguiano.
“Si no tenemos una carretera no tenemos nada”, alertó el munícipe desde las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual milita.
Precisó que se trata de la carretera federal 110 Jiquilpan-Manzanillo en el tramo Jiquilpan-San José de Gracia, que “está literalmente destruido” y mostró un video donde se observa el estado del camino.
De acuerdo con el munícipe, desde 2021 la federción dejó de llevar a cabo las tareas rutinarias de conservación como el mantenimiento de cunetas, cambio de alcantarillas y hasta poda de pasto, lo que provocó que se fueran deteriorando, pues a la par, a los municipios se les dota de “cero recursos” para llevar a cabo estas tareas.
“Vemos con mucha preocupación el hecho de que no haya recurso para esta carretera porque nunca la habíamos visto así en los años que tiene de haberse contruido”, alertó y acotó que no se han recibido recursos para ese fin en los últimos siete años.
Esto es particularmente grave para Marcos Castellanos, pues la mayoría de sus pobladores se dedican al comercio de productos lácteos, galletas y longaniza, entre otras cosas, que ofrecen en Sahuayo y Jiquilpan, para lo cual requieren trasladarse por esa carretera, misma por la que circulan camiones de tráfico pesado y donde hay cada vez más accidentes.
También necesitan acudir a estos muicipios, que están a 40 kilómetros, si necesitan acceder a hospitales y otro tipo de servicios con los que no cuentan, pero en esa carretera se ven obligados a circular despacio.
Jorge Anguiano indicó que aunque hubo un programa denominado Bachetón por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), éste no vino acompañado de recursos para el mantenimiento carretero y aunque al tapar los baches se mitigó el problema por un tiempo, con la temporada de lluvias se volvieron a abrir.
El presidente municipal informó que buscará tener acercamientos con distintas instancias locales, así como diputado federales, senadores y hasta la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a quienes hará llegar un oficio con fotografías de los accidentes y el video que mostró para que conozcan la situación.