La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum calificó a Anabel Hernández como una escritora de ciencia ficción tras el fallo judicial contra su libro.
Ciudad de México.-Durante la conferencia matutina del jueves 21 de agosto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue interrogada sobre el fallo judicial que favoreció a Televisa en contra de la escritora Anabel Hernández y la editorial Penguin Random House, tras la publicación del controvertido libro “Las señoras del narco: Amar en el infierno”, a lo que respondió llamando a Hernández escritora de ciencia ficción.
Claudia Sheinbaum recordó un episodio de la campaña presidencial de 2024, donde la candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, utilizó a Anabel Hernández como fuente para hacer críticas en un debate.
“Recuerdo… creo que el tercer debate con… en la presidencia, ¿no? Que Xóchitl Gálvez saca su libro de Anabel Hernández. Dice: «Es que aquí dice que… este, la narcopolítica y no sé qué tanto». Y le dije: «No, pues es que ese es un libro de ciencia ficción. No es un documento, porque está lleno de mentiras»”, expresó.
La presidenta también comentó sobre el veredicto judicial que desmiente los vínculos de actrices de Televisa con el narcotráfico y opinó sobre el trabajo de Anabel Hernández.
“Y parece que es el caso, pues por haber ganado el juicio de también actrices que… escribió ella y que en realidad, pues no, no tenía ninguna prueba para decir lo que dice. Pues uno puede escribir una novela policíaca, pero escribir un supuesto documento, eh, que pretende decir la verdad, pues no, no es precisamente… Pues no diría que es una periodista, sino una escritora de ciencia ficción con intención política”, concluyó.
Por su parte, Anabel Hernández respondió al fallo judicial señalando una campaña de ataques digitales y mediáticos en su contra, orquestada a través de redes sociales, bots y medios afines al gobierno y Televisa.
En un video reciente, denunció que esto se intensificó tras la publicación del episodio 55 de su pódcast Narcosistema, donde reveló que la extradición de Leobardo García Corrales, alias “Don Leo”, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría implicar a figuras políticas de Morena.
Hernández afirmó que “Don Leo” posee información relevante sobre los hijos de Andrés Manuel López Obrador, lo que podría abrir nuevas investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En este contexto de presión mediática y judicial, la periodista defendió la veracidad de su libro “Las señoras del narco: Amar en el infierno”.