Morelia, Michoacán/Fotos: ACG.

En Morelia, la conmemoración de la Noche de Muertos no se confina a los panteones, sino que vive en las calles, en las plazas, en los jardines y en los espacios públicos.

Este domingo 2 de noviembre, cuando las familias esperan el retorno de sus seres queridos ya fallecidos, el Centro Histórico de la capital michoacana luce lleno de paseantes, turistas y visitantes que disfrutan, conocen y reconocen la tradición.

Esto, a través del recorrido por los altares dedicados a los fieles difuntos, las ofrendas mortuorias, los tapetes florales y los arcos con flores que se extienden sobre plazas y jardines.

Asimismo, experiencia inmersiva sobre la tradición de la Noche de Muertos dispuesta en la plaza de Armas, el Palacio de las Catrinas instalado en el Palacio Municipal, sin dejar de lado la ciclovía recreativa dominical.

En restaurantes y cafés, las familias y los grupos de amigos se aprestan para compartir el pan y la sal, convivir y, tal vez, juntos recordar a quienes ya han partido.

Las notas de música interpretada por artistas ambulantes animan la jornada, que grupos de turistas y visitantes de procedencia extranjera aprovechan para conocer la ciudad.

Las puertas de los templos católicos y cristianos están abiertas para quienes buscan el consuelo de su fe, en tanto que en los negocios se observan los últimos ecos de la celebración del Halloween y algunos otros con aun preparativos para la Noche de Muertos, entre artículos de la temporada navideña ya en exhibición.

A pesar de la implementación de cierres viales por la conmemoración de la Noche de Muertos y para la realización de la ciclovía recreativa dominical, en la zona centro no se observa dificultad para la movilidad tanto de peatones como de automovilistas.

La calidez de los rayos del Sol que comienzan a intensificarse conforme se acerca el mediodía contrasta con el viento fresco que se aferra a los muros de cantería.

Como en los panteones, personal de los servicios de emergencia municipales verifican la buena marcha de las actividades para garantizar a paseantes, turistas y visitantes un día tranquilo con ambiente familiar.