¡AL MINUTO! Zamora: a tiros, le quitan la vida a un hombre

La Comisión de Árbitros de la FMF anuncia ajustes del reglamento para el Apertura 2025

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Deportes /

La FMF anuncia ajustes en el reglamento de la Liga MX para el Apertura 2025, alineándose con las normas del IFAB.

Con el objetivo de ir a la par de los cambios en el arbitraje a nivel mundial establecidos por el International Football Association Board (IFAB), la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a través de la Comisión de Árbitros, anunció la serie de ajustes reglamentarios que entrarán en vigor a partir del próximo torneo Apertura 2025 de la Liga MX.

Los nuevos ajustes buscan mejorar la comunicación con los árbitros, agilizar el juego y clarificar situaciones específicas, como los cobros del tiro penal.

La presentación fue realizada en la Casa del Futbol, encabezada por Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF; Francisco Iturbide, director general de Competencias de la Liga MX; Juan Manuel Herrero y Horacio Elizondo, representantes de la Comisión de Árbitros, así como Jorge Pérez Durán, coordinador e instructor de árbitros de la Liga MX.

Los ajustes

Entre los cambios más relevantes destaca la implementación de la ‘zona de capitanes’, donde sólo el capitán podrá acercarse al árbitro para dialogar. En caso de que el capitán sea el portero, se designará a un jugador de campo para cumplir esta función. Esta medida busca reducir los reclamos colectivos y fomentar el orden durante el juego.

La Regla 5

Otro ajuste importante será en la Regla 5, la cual establece que el arquero solo podrá retener el balón durante 8 segundos antes de despejarlo. A partir del cuarto segundo, el árbitro alzará el brazo para indicar el conteo final. En caso de exceder ese tiempo, el equipo será sancionado con un tiro de esquina en contra, según la nueva interpretación de la Regla 12.

Ajuste en los tiros penales

En cuanto a los penales, ahora si el tirador golpea el balón involuntariamente con ambos pies o si el balón rebota en su pie de apoyo tras el disparo, se aplicarán dos criterios: si entra, el disparo se repetirá; si no entra, se marcará tiro libre indirecto. En tanda de penales, esa acción será considerada como fallada.

Estos ajustes ya han sido notificados al cuerpo arbitral y en los próximos días serán presentados a jugadores, entrenadores y medios de comunicación para su correcta implementación.

La Liga MX se prepara así para una nueva era con reglas más claras y un enfoque renovado hacia el fair play.

OTRAS NOTICIAS