Morelia, Michoacán, 20 de agosto del 2025.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, adelantó que uno de los ejes prioritarios del próximo periodo legislativo será la discusión del presupuesto estatal para 2026, en coordinación con el Ejecutivo.
“Queremos el próximo año, bueno, ya este último trimestre de lo que se trata es de analizar el presupuesto del Estado, que no es un tema menor. Vamos a esperar ahora el 8 de septiembre que la presidenta entregue su propuesta, el paquete, la miscelánea fiscal y todo lo que se entrega”, explicó.
Fabiola Alanís detalló que la revisión comenzará en la segunda semana de septiembre, cuando el Congreso reciba formalmente el paquete económico.
“Es cuando ya vamos a estar analizando lo que pasa con el paquete y bueno, ese es un tema fundamental”, puntualizó.
La legisladora subrayó que el proceso incluirá diálogo directo con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, a fin de identificar las prioridades del Ejecutivo.
“Hablarlo también con el gobernador para ver cuáles son las prioridades que tiene y empezar a analizarlo”, agregó.
La también coordinadora parlamentaria resaltó que la discusión presupuestal deberá considerar no solo los criterios de política económica, sino también la realidad social y financiera del estado.
Finalmente, Alanís insistió en que el Congreso tiene la responsabilidad de garantizar un presupuesto equilibrado y con enfoque social.
“No es un tema menor, estamos hablando de cómo se distribuyen los recursos públicos de todo un año en Michoacán”, remató.