Morelia, Michoacán/Fotos: ACG.
José Sánchez del Río, santo nacido en Sahuayo, Michoacán, defendió la religión católica en la época de los cristeros, es venerado en la Parroquia de Santo Santiago de ese municipio.
Este joven, del cual se desconoce su edad exacta, fue canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre del 2016. Nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo y se cree que fue asesinado 10 de febrero de 1928.
Jesús Chávez, director de comunicación de Sahuayo, informó que el baptisterio de la parroquia fue movido a otra área del centro religioso para ahí colocar el nicho de José Sánchez del Río, pues en ese espacio fue apresado en la época de los cristeros, años en que la parroquia fungía como establo.
Según lo narrado por el funcionario municipal, al estar preso, el joven pide permiso para ir al baño y en el trayecto mata a los gallos del establo mientras gritaba que esa era la casa de Dios, no un gallinero.
Posteriormente, como castigo, le cortaron las plantas de los pies y le hicieron caminar desde el centro de la ciudad hasta el panteón municipal mientras gritaba “¡Viva Cristo Rey!”. Ahí le dieron el tiro de gracia.
Sus restos están al interior de la parroquia en un nicho al que las personas pueden acercarse y hacer oración en su honor. En el área dedicada a él, se encuentra una figura de cera en su representación, además de fotografías originales de lo que fue su niñez, su familia e incluso su primera comunión.