De acuerdo con la población que vive en esta zona de la ciudad de Morelia, el sistema de alcantarillado que está en el área no es lo suficiente adecuado para captar toda el agua que cae.
Morelia, Michoacán; 09 de julio de 2025.- Cada temporada de lluvias, las y los vecinos de las calles Jacobo Villanueva y Av. Insurgente Oaxaqueño, de Jardines de Torremolinos, se ven afectados por grandes inundaciones que ponen en riesgo sus bienes materiales.
De acuerdo con la población que vive en esta zona de la ciudad de Morelia, el sistema de alcantarillado que está en el área no es lo suficientemente adecuado para captar toda el agua que cae.
“Lo que te puedo compartir es que en esta zona, cada temporada de lluvias es prácticamente el mismo problema. Efectivamente la lluvia que cayó el día domingo 06, fue demasiados metros cúbicos de agua en muy poco tiempo, y la capacidad que tiene la instalación de alcantarillado no dió abasto a esa cantidad de agua. Y también, justo en la esquina de Jacobo Villanueva e Insurgente Oaxaqueño se hace un cuello de botella donde llega toda el agua que viene de Periodismo, del libramiento y de la zona comercial, la cual se dirige al canal que está cerca”, declaró Nayeli Ocampo, comerciante y vecina de Torremolinos.
Según los habitantes, el problema clave es el taponamiento de alcantarillas, provocado por ramas, hojas y demás basura de árboles; enfatizando que el 90 por ciento de la basura que tapan las alcantarillas, es de árboles y el resto es de desperdicios de la ciudadanía.
“Desafortunadamente el problema no se ha terminado, de hecho pienso que no se va a terminar hasta que abran la calle y cambien de nuevo la tubería, la cual ya la cambiaron hace ocho años, pero no fue suficiente, el problema no se terminó”, expresó Jesús López, vecino del lugar.
Se precisó que en cuestión de minutos, las calles suelen inundarse con lluvias leves o fuertes. Sin embargo, también en cuestión de minutos se va esa cantidad de líquido acumulado, todo esto si deja de llover, si no, continúa subiendo el nivel; situación que podría ser mucho más rápida si se tuviera un mejor sistema de alcantarillado y que la basura de árboles fuera recogida siempre por los trabajadores del Ayuntamiento o jardineros que hagan labores.
Cada día lluvioso, las y los vecinos de Jardines de Torremolinos, sufren por la generación de grandes encharcamientos, los cuales dificultan el tránsito vehícular o también caminar en la zona. Destacando que en ocasiones se ha filtrado el agua a varios hogares.
Ante la situación, se hace un gran llamado a las autoridades correspondientes para mejorar el sistema de alcantarillado. Pero también, se hace un gran reconocimiento y mostraron su agradecimiento a las y los elementos de Protección Civil municipal y estatal por brindar su apoyo cuando se requiere.