INE defiende las sanciones impuestas por uso ilícito de recursos en la elección judicial, respondiendo a las críticas de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México.-La Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey Jordan, explicó que no se conoce el origen de los fondos usados para imprimir los acordeones utilizados en la elección judicial del 1 de junio, por esto, los candidatos que pudieron beneficiarse fueron multados.
Humphrey Jordan enfatizó que la multa no fue por la existencia de los acordeones, sino por el desconocimiento de los recursos, lo cual implica un uso ilícito.
La consejera basó su argumento en la Constitución, que prohíbe a los candidatos recibir apoyos económicos externos.
“No podían haber recibido ninguna aportación y es que esta propaganda que circuló en días previos a la jornada electoral, por tanto es ilegal, les aportó beneficio y por tanto se sancionó a todas las candidaturas” señaló.
El INE impuso multas a 118 candidatos ganadores de las elecciones del 1 de junio, entre ellos al futuro ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, y a la ministra Loretta Ortiz. Según la autoridad electoral, las sanciones fueron por el uso ilícito de recursos.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum criticó al INE por sancionar a los candidatos pero validar los resultados de la elección. En respuesta, Carla Humphrey aclaró que no hay contradicción, ya que se trata de etapas diferentes del proceso electoral.
Humphrey explicó que no había razones para invalidar la elección, pero la irregularidad provocó una investigación sobre el origen de los fondos para los acordeones.
Finalmente, Humphrey Jordan detalló la razón de las diferencias en las multas, que se basaron en el 10% del tope de gastos de campaña, ya que no se conocía el monto exacto de los recursos empleados.
Según Carla Humphrey, lo que se consideró fue el beneficio, no el gasto, y por ello la sanción se calculó como un porcentaje del tope de gastos de campaña.