Morelia, Mich.- 7 de julio de 2025.- Ante los temas de deforestación en Michoacán y los recientes episodios de violencia en comunidades indígenas como Cherán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció una estrategia integral que combina reforestación comunitaria con fortalecimiento de la seguridad local.

Durante una rueda de prensa, Bedolla aseguró que su gobierno tiene como meta la siembra de 10 millones de árboles este año, de los cuales al menos el 30 por ciento serán plantados por comunidades indígenas, que han sido clave en los esfuerzos de recuperación del territorio dañado por la tala ilegal.

“La estrategia es recuperar territorio a la deforestación, y sí, sí se hace, por supuesto, con comunidades indígenas”, afirmó el mandatario.

Asimismo, reconoció que hay deterioro ambiental en Michoacán por la tala clandestina, pero confió en que con las jornadas de reforestación coordinadas con pueblos originarios, se podrá revertir gradualmente esta pérdida ecológica.

En materia de seguridad, el gobernador fue cuestionado sobre los recientes bloqueos en Cherán tras el asesinato de un integrante de la comunidad. Al respecto, enfatizó que existe una política permanente de apoyo a las rondas comunitarias, en el marco del respeto a sus formas de autogobierno.

“Ya están permitidas las rondas comunitarias, son capacitadas, certificadas, reciben armamento, equipo, patrullas, todo un fortalecimiento institucional para poder combatir la inseguridad y generar un clima de paz”, sostuvo Bedolla.

La combinación de esfuerzos ambientales y de seguridad busca proteger tanto el territorio como la vida comunitaria, especialmente en zonas donde el crimen organizado y la tala ilegal han generado altos niveles de violencia y degradación ambiental, explicó el mandatario.