Por el momento se ha iniciado en unidades médicas del estado de Quintana Roo

Redacción / La Voz de Michoacán

Quintana Roo. Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que enfrentan dificultades para ausentarse de sus trabajos para acudir a sus citas médicas o de familiares tendrán una nueva opción: citas nocturnas.

Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció que la dependencia habilitó citas nocturnas en algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado de Quintana Roo como prueba piloto, por lo que, de resultar viable, podría extenderse al resto de los estados.

El objetivo de la prueba piloto es facilitar la consulta a quienes tienen jornadas laborales extensas o turnos difíciles. Por ello, el IMSS incorporó un nuevo esquema de atención que permite agendar citas de medicina familiar entre las 21:00 y las 2:00 horas en algunas UMF de ese estado del sureste mexicano.

Por el momento, las unidades que participan son la 01 Playa del Carmen, 16 Cancún, UMF 13 Cancún Norte, 14 Cancún Sur y 19 Los Héroes de la Salud.

El IMSS reportó que, hasta octubre de 2025, el avance hacia sus metas era de 65 % en cirugías, 73 % en consultas de especialidad y 81 % en medicina familiar.

Esta medida beneficia de modo directo a las familias que están inscritas en el IMSS y trabajan en horarios no convencionales.

Como la industria turística, los servicios, la logística, o quienes tienen cuidados familiares que limitan su disponibilidad de día.

Al ampliar el horario de atención, el IMSS no sólo responde a exigencias laborales, sino que también optimiza su infraestructura existente, al sumar turnos en horas de menor demanda.

Además, la medida se enmarca dentro de la estrategia denominada “2-30-100”, cuyo propósito es en 2025 alcanzar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar.

Para los derechohabientes, esto representa un acceso más flexible, lo que puede traducirse en mejores tiempos de diagnóstico.

Además del seguimiento oportuno y menor acumulación de consultas atrasadas.