El huracán Melissa, ahora categoría 2, avanza por Cuba después de impactar Jamaica. Se espera que continúe hacia Bahamas.
Cuba.-El huracán Melissa, ahora de categoría 2, cruzaba Cuba este miércoles tras haber impactado Jamaica como una de las tormentas más intensas del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
En Jamaica, Melissa dejó al menos una víctima mortal cuando un árbol cayó sobre un bebé en el oeste de la isla, informó el senador Abka Fitz-Henley a la radio local Nationwide News Network. La destrucción más severa se concentró en el suroeste y noroeste de la isla.
Melissa presentaba vientos máximos sostenidos de 165 km/h y avanzaba hacia el norte-noreste a 22 km/h, según el último informe del NHC en Miami. El huracán estaba a 70 km al noroeste de Guantánamo, Cuba, y a 335 km al sur del centro de Bahamas.
El NHC advirtió que los preparativos en Bahamas “deberían completarse rápidamente” antes de la llegada de la tormenta.
En Cuba, cientos de miles fueron evacuados a refugios. Se emitieron alertas de huracán para Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, y el sureste y centro de Bahamas.
Se espera que Melissa continúe debilitándose mientras atraviesa Cuba, pero que siga siendo un huracán fuerte al avanzar hacia el sureste o centro de Bahamas. Según las previsiones, podría acercarse o pasar al oeste de Bermudas el jueves por la noche. Haití y República Dominicana también se preparaban para el impacto.
La tormenta podría provocar una marejada ciclónica de hasta 3.6 metros y dejar hasta 51 centímetros de lluvia en el este de Cuba, lo que podría causar inundaciones peligrosas y numerosos deslaves, según los meteorólogos estadounidenses.
