Empleados de la Cineteca Nacional acusan falta de prestaciones, retrasos en pagos y contratos inestables; aunque circulan rumores de paro, hasta ahora no existe un emplazamiento formal a huelga.
Trabajadores del Fideicomiso para la Cineteca Nacional denunciaron condiciones laborales precarias, señalando que cerca del 70% del personal labora bajo esquema de honorarios, sin seguridad social ni prestaciones de ley. Además, expresaron incertidumbre por la renovación de contratos y su estabilidad dentro de la institución.
Entre las irregularidades mencionadas destacan retrasos en el pago de salarios y quincenas incompletas para algunos empleados, así como mayor carga laboral tras la apertura de nuevas sedes sin mejoras en sueldos o beneficios laborales.
También te podría interesar: Asesinan en México a Santiago Gallón quien fue implicado con el crimen del futbolista colombiano Andrés Escobar
Ante la situación, comenzaron a circular versiones sobre un posible paro que afectaría las actividades de la Cineteca; sin embargo, hasta el momento no existe un emplazamiento oficial a huelga.
La institución aseguró que buscará resolver los problemas relacionados con pagos y anunció reuniones para revisar contratos, mientras los trabajadores exigen basificación, contratos más largos, jornadas reguladas y contratación de más personal para cubrir las operaciones de sus tres sedes.
Fuente: Sopitas