Un empate sin goles contra el Tapatío en el estadio Morelos y la victoria 3-0 sobre el Irapuato en el estadio “Sergio León Chávez” metieron a los Canarios en zona de Liguilla.

Omar Aguilar López / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Con sólo dos partidos bajo el mando de Mario Ortiz, Atlético Morelia regresó a la zona de Liguilla y buscará mantener la mejoría, cuando reciba esta tarde a los Leones Negros de la UdeG -equipo del Zully Ledesma, a partir de las 17:00 horas en el estadio Morelos, en juego de la Jornada 13 del Torneo Apertura 2025, de la Liga Expansión.

Con un empate sin goles contra el Tapatío en el estadio Morelos y una victoria 3-0 sobre el Irapuato en el estadio “Sergio León Chávez”, la escuadra Rojiamarilla del técnico Mario Ortiz recuperó posiciones y del decimosegundo lugar, tras la fecha 12 se metió hasta la séptima posición, lo que devuelve la ilusión a los sufridos aficionados de los Canarios.

Mayor orden defensivo en una zaga muy insegura, ha sido la clave para empezar a generar futbol y del empate sin goles ante la filial de las Chivas, los Rojiamarillos se dieron el lujo de golear al Irapuato, así que la afición espera que el conjunto michoacano no vuelva a caer en la irregularidad y mantenga su nivel en ascenso.

Frente al Irapuato, Mario Ortiz mandó al campo al portero Toño Torres, al lado de Walter Ortega, Uziel García, Diego Gallegos, Brayton Vázquez y Raúl Torres, además de Brian Figueroa, Arturo Palma, Jaziel Martínez, Francisco Figueroa y el goleador José Alonso Flores.

De relevo entraron al campo del “Sergio León Chávez”  Rubén del Campo, Mauro Nambo, Gael Moreno, Edgar Martínez y Josué Domínguez.

Los Canarios llegaron a 15 unidades y son dueños de la posición 7, luego de 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas, con 16 goles anotados y 18 permitidos.

El goleador Rojiamarillo es el repatriado José Alonso Flores, quien luego de irse en blanco ante el Tapatío, volvió a cimbrar las redes con un gol ante la Trinca Fresera y mantiene con una cosecha de seis anotaciones en el torneo.

Este torneo, Atlético Morelia sólo ha podido vencer a Alebrijes Oaxaca (3-1), Mineros de Zacatecas (3-0), Dorados de Sinaloa (2-1) y de visitante, a los Freseros del Irapuato por goleada de 3-0, mientras que dos de sus tres empates han sido en calidad de visitantes, primero ante el Corre UAT (1-1) y luego en su visita a los Venados de Mérida (2-2), en tanto que la tercera igualada fue el 0-0 con el Tapatío.

Además de hilar las derrotas ante Atlético La Paz (3-0), Atlante (2-0) y Tepatitlán (3-2) ya les había ganado por paliza de 5-0, el Cancún FC, en el estadio Andrés Quintana Roo.

Por su parte, la escuadra dirigida por Alfonso Sosa tiene uno de sus peores torneos en la Liga Expansión y ocupa precisamente el lugar 12 que tenía el Morelia la semana pasada, luego de ser derrotado de manera increíble por los Alebrijes Oaxaca que se impusieron 1-0 en el mismo estadio Jalisco, con una anotación del goleador Julio Cruz.

Además del central excanario Arturo “Zully” Ledesma, otro de los hombres importantes de la UdeG es el campeón mundial Sub-17, Carlos Fierro, actualmente un veterano de 31 años de edad.

Los Melenudos suman 12 unidades, tras 11 partidos disputados en el Apertura 2025, con saldo en números rojos de 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas, 14 goles anotados y 15 recibidos.

Su goleador es Denilson Said Martínez, quien le marcó un doblete al Irapuato.

Los Leones Negros solamente han podido vencer esta temporada a los Freseros del Irapuato, a los que ganaron 4-2 y a los Dorados de Sinaloa por 2-0, ambos partidos en el estadio Jalisco, mientras que como visitantes derrotaron 2-1 a los Correcaminos UAT en el “Marte R. Gómez”.

Sus empates los registraron en sus duelos contra el Tapatío, con el que empataron 1-1 en el clásico de Guadalajara; Coyotes de Tlaxcala, que le sacó un 2-2 en el Jalisco; y, en su visita al otro equipo de Jalisco, el Tepatitlán, con el que  igualaron 1-1 en el “Tepa Gómez”.

Las 5 derrotas de la UdeG comenzaron desde la fecha inaugural, cuando la Jaiba Brava los venció 1-0; luego, el Atlético La Paz les ganó 3-2 en el Jalisco; Atlante se impuso 1-0 en su nueva sede de Zacatepec; Mineros de Zacatecas también les ganó 2-0 en el “Carlos Vega Villalba”; y la más reciente derrota de los Melenudos fue la semana pasada, frente a los Alebrijes de Oaxaca, que se llevó el triunfo 1-0 en el estadio Jalisco.