¡AL MINUTO! Suman 5 extranjeros vinculados a delitos en Morelia

Ha perdido más de 1,300 mdp el campo moreliano por recortes federales

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

El campo moreliano ha perdido 1,300 mdp debido a recortes federales, impactando gravemente a las zonas rurales y sus habitantes.

Morelia, Michoacán.-En los últimos siete años, el campo de Morelia ha dejado de recibir alrededor de mil 300 millones de pesos por la desaparición de programas federales de apoyo a la producción, advirtió el secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Roberto Carlos López García.

“La última medición fue en 2018, que fue la última vez que hubo una aportación importante”, comentó el servidor público en entrevista con Contramuro.

“De ahí a hoy hemos perdido alrededor de mil 300 millones de pesos, y si lo distribuimos por año, debe ser de 180 millones cada año cuando menos. Y esos 180 millones sí eran direccionados a programas productivos”.

El funcionario explicó que esta cifra acumulada proviene de programas federales desaparecidos o reducidos drásticamente, que antes se usaban para mejorar las condiciones del campo y desarrollar infraestructura social básica en zonas rurales del municipio.

Señaló que los fondos perdidos incluían programas como IMRESUR, que permitían obras como carreteras, clínicas, escuelas y otras infraestructuras esenciales.

Ante esta ausencia de recursos, el ayuntamiento ha tenido que compensar parcialmente con ingresos propios.

“Eso ha obligado a que el ayuntamiento destine algunos de sus ingresos propios para estos objetivos, y eso ha provocado que se destine menos para alentar la producción primaria y secundaria”, indicó López García.

Aparte del impacto acumulado desde 2018, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que en los últimos dos años se han dejado de recibir al menos 200 millones de pesos en participaciones federales que antes llegaban a Morelia.

“Morelia venía recibiendo en el pasado alrededor de 200 millones de pesos y ahora no se reciben”, afirmó.

El funcionario insistió en que estas participaciones tenían como objetivo ayudar a los más pobres, y en ese sentido, su desaparición ha afectado directamente a las familias rurales.

“Si usamos la reflexión, y lo digo así con precisión, de que el recurso de las participaciones federales va dirigido a los más desprotegidos de la sociedad, recordemos lo que yo siempre he sostenido: que los pobres entre los pobres están en el campo”, subrayó.

“Quienes más han pagado el costo de la disminución de esas aportaciones federales evidentemente son los campesinos, las familias y los habitantes de la zona rural del municipio”, concluyó.

OTRAS NOTICIAS