¡AL MINUTO! Pobreza en México alcanza su nivel más bajo en 40 años

Ha acompañado Arquidiócesis de Morelia al menos a 15 casos a madres buscadoras

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Monseñor Garfias informó que la arquidiócesis de Morelia ha atendido a entre cinco y seis colectivos de madres buscadoras con hospedaje, alimentos, apoyo espiritual y participación en al menos 15 casos de búsqueda.

Morelia, Michoacán.-La Iglesia católica en Morelia mantiene un acompañamiento constante a madres buscadoras de personas desaparecidas, tanto en su labor espiritual como en acciones logísticas que incluyen hospedaje, alimentación y participación en búsquedas, informó el arzobispo Carlos Garfias Merlos, al precisar que este año la arquidiócesis de Morelia ha acompañado en por lo menos 15 casos de búsqueda.

En rueda de prensa, este domingo, a pregunta expresa de la periodista Fátima Paz, el sacerdote recordó que este acompañamiento no es reciente, pues desde hace una década colabora con colectivos, inicialmente en Acapulco, y actualmente en Michoacán.

“Tengo colaborando con las madres buscadoras ponle unos 10 años así ya más de cerca. En Acapulco me estuvieron buscando mucho cuando yo estuve trabajando allá y es acompañarles igual, sentir que la Iglesia está cerca y colabora con ellas. Y eso ahorita lo mismo, ese grupo de madres buscadoras que se integraron a la peregrinación influyeron definitivamente para que el lema de peregrinas de esperanza se añadiera buscadoras por la paz y buscadoras de quienes han sido víctimas”, explicó.

Garfias señaló que este apoyo no es aislado, sino parte de un trabajo organizado en la arquidiócesis a través de la pastoral social y Cáritas, encabezadas por el padre Miguel Ángel Gaona.

“Ha estado dándoles los apoyos que se requieren de toda índole, va desde hacer los grupos de búsqueda, de poderles ofrecer hospedaje, comida, atención directa”, detalló.

El arzobispo precisó que, aunque no existe una estadística formal, de manera circunstancial y ocasional han acompañado a entre cinco y seis grupos de buscadoras, con participación en unas 10 a 15 búsquedas.

“No tenemos una estadística precisa, si no es más bien circunstancial y ocasional, pero por mencionar un dato muy impreciso podemos hablar de unos cinco o seis grupos que nos han buscado y podemos decir que hemos participado en unas 10, 15 búsquedas, ya dependiendo de las circunstancias particulares”, afirmó.

El acompañamiento de la Iglesia se ha dado en coordinación con organizaciones civiles que también solicitan respaldo logístico a la arquidiócesis, lo que ha permitido brindar cobertura en Morelia y en comunidades cercanas.

“Algunas organizaciones nos buscan para que les apoyemos; no es que nosotros hagamos directamente la organización, sino de las organizaciones de búsqueda llegan y se apoyan en la Arquidiócesis para las búsquedas que hacen a nivel nuestro o a los lugares más cercanos, pero se acercan con mucha confianza buscando el apoyo para facilitarles su búsqueda”, indicó.

Además de este trabajo, Garfias destacó que la participación de madres buscadoras en la reciente peregrinación femenil al Tepeyac dio un nuevo sentido a la marcha de más de 13 mil 400 mujeres provenientes de la arquidiócesis, quienes caminaron 11 días hasta llegar a los pies de la Virgen de Guadalupe. En esa ocasión, las buscadoras ofrecieron sus intenciones por el hallazgo de sus familiares y por la construcción de paz en Michoacán.

OTRAS NOTICIAS