El objetivo es mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar un tratamiento adecuado de los mismos antes de la disposición final

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) tiene proyectada la construcción de tres centros de transferencia de residuos en Angahuan, Sevina y Comachuén, con una inversión de 19.8 millones de pesos. El objetivo es mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar un tratamiento adecuado de los mismos antes de la disposición final.

En Angahuan se edificará un centro con techumbre de mil 125 metros cuadrados, piso de concreto y equipo para selección de residuos, con capacidad de 10 toneladas diarias e inversión de 8.2 millones de pesos. En Sevina, el centro tendrá mil metros cuadrados de techumbre, piso de concreto, capacidad de cuatro toneladas por día y una inversión de 5.8 millones de pesos.

Comachuén también contará con su propio centro, con techumbre de mil metros cuadrados, piso de concreto y equipamiento especializado, con una capacidad de seis toneladas diarias, con una inversión de 5.8 millones de pesos. En total, se beneficiarán a 20 mil 813 habitantes de estas tres comunidades indígenas.

Los centros de transferencia de residuos están diseñados para recibir, almacenar y clasificarlos antes de su traslado final. Su función es optimizar el transporte, reducir los trayectos hacia vertederos y plantas de tratamiento, y mejorar la eficiencia operativa. Además, ayudan a disminuir el tráfico urbano y las emisiones contaminantes.

Estos centros también prolongan la vida útil de los rellenos sanitarios al disminuir el volumen de residuos enviados. Facilitan la separación de materiales reciclables e impulsan un manejo más sostenible de los desechos, en dichas comunidades con alta riqueza cultural y ambiental.