El Gabinete de Seguridad Federal intensifica su presencia en Sinaloa para abordar la crisis de violencia en el estado.
Ante la creciente crisis de violencia en Sinaloa, el Gabinete de Seguridad Federal ha decidido realizar visitas quincenales al estado.
, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció en redes sociales que esta medida responde a instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de “informar avances” en la lucha contra el crimen organizado.
En las últimas dos semanas, las autoridades han logrado la detención de 65 individuos, el aseguramiento de 116 armas y 24 mil cartuchos, el desmantelamiento de 9 narcolaboratorios y la incautación de cerca de 10 toneladas de droga.
Además, se informó que el domingo por la mañana, en San Ignacio, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina fueron atacados por hombres armados. Al repeler la agresión, uno de los agresores murió, dos personas fueron arrestadas y se aseguraron ocho armas largas, siete granadas y un lanzagranadas.
Sinaloa es un estado bajo estricta vigilancia del Gobierno de México debido a la fuerte presencia del Cártel de Sinaloa, considerado un grupo terrorista por la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según datos de la SSPC, desde el enfrentamiento en septiembre de 2024 entre Los Chapitos y Los Mayos, se han arrestado a más de mil 500 personas, decomisado más de 3 mil armas de fuego, desmantelado más de 90 laboratorios de metanfetamina y asegurado más de 53 mil 602 kilogramos de droga.
La ‘narcoguerra‘ en Sinaloa ha resultado en más de mil 700 muertes, incluyendo criminales, fuerzas del orden, civiles y víctimas colaterales. Por ello, el Gobierno ha desplegado más de 11 mil 800 elementos de las fuerzas federales para garantizar la seguridad en la región.