Morelia, Michoacán
La presencia de alcaldes y militantes de Morena en la sesión legislativa en que se designó fiscal, aplaudiendo y coreando el nombre de Carlos Torres Piña, fue en calidad de ciudadanos y no de partido político, aclaró el dirigente estatal, Jesús Mora, quien también adelantó que es una escena que seguiremos viendo en el futuro.
El pasado domingo 27 de julio, ya con la sesión extraordinaria en curso, la presidenta del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini, celebró la presencia de Jesús Mora en el recinto y lo saludó desde la Mesa Directiva, mientras los diputados morenistas le aplaudían.
Mientras se contaban los votos para los integrantes de la terna, los morenistas, recargados en el balcón, coreaban el número en voz alta, aplaudían y festejaban y una vez que se dio a conocer el resultado, corearon el nombre del nuevo fiscal.
Cuestionado acerca de si estas actitudes restan seriedad al proceso y pudieran evidenciar que hubo dados cargados hacia el exsecretario de Gobierno o al menos, un favorito de Morena y el gobierno estatal, Jesús Mora respondió:
“No, fuimos de nuestra calidad de ciudadanos y ciudadanas, los alcaldes también, del mismo modo, acudieron a la Casa del Pueblo, al Congreso del Estado, en donde las decisiones son transparentes”.
Además, adelantó que seguirán acudiendo al Congreso, porque el recinto debe estar siempre abierto “para todos”:
“Porque los diputados y diputadas tienen que estar cercanos al pueblo, no alejados. El Congreso del Estado no es un espacio, un palacio, en el cual solamente algunos puedan acceder, sino deben abrirse a todos y todas”.
Sobre la expulsión del alcalde de Contepec, Eduardo Martínez, luego de que los diputados Sandra Garibay y Juan Carlos Barragán lo acusaron de haber ejercido violencia verbal contra Itzé Camacho, Jesús Mora dijo que no alcanzó a escuchar lo que dijo el alcalde, a pesar de que estaba sentado a unos metros de él, mucho más cerca que los diputados que lo señalaron.
El morenista indicó que no se han interpuesto denuncias contra el presidente municipal por la vía intrapartidaria ni a nivel estatal ni nacional, por lo que no podría opinar sobre el tema y tampoco quiso emitir una valoración sobre el actuar de Giulianna Bugarini, aunque atribuyó la expulsión del munícipe al área de Servicios Parlamentarios y no a ella.