El Congreso del Estado aprobó una iniciativa para regular el uso de Inteligencia Artificial en educación media superior y superior.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las y los integrantes de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado votaron a favor de regular el uso de la Inteligencia Artificial en los niveles de educación media superior y superior; y, de establecer un protocolo de uso adecuado de la IA, para con ello evitar la dependencia excesiva de herramientas automatizadas para la realización de tareas académicas.

En el Dictamen elaborado por la Comisión de Educación sobre la iniciativa presentada por la diputada Belinda Iturbide Díaz, se precisa que con la adición del artículo 83 BIS a la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo no se pretende alejar la tecnología de las aulas; pero sí regular el uso de la IA a fin de que sirva como herramienta de apoyo al aprendizaje, conteniendo elementos éticos y pedagógicos orientados al fomento del pensamiento crítico y la autonomía de los educandos.

De acuerdo con la reforma aprobada, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, elaborará un protocolo para el uso adecuado de la inteligencia artificial en el que deben incluirse directrices como: uso complementario de la Inteligencia Artificial, en los procesos de aprendizaje-enseñanza; restricciones al uso no supervisado; y regulación institucional.

De igual forma, el protocolo deberá considerar la capacitación y sensibilización a la comunidad educativa; la participación de madres, padres y tutores; y, las medidas por incumplimiento.

En las consideraciones del Dictamen quedó establecido que dichos criterios son los mínimos que debe contener ese protocolo, “para no ajustar solo a unos cuantos y dejar en mayor libertad a la Secretaría de Educación Estatal para que al momento de elaborar el protocolo establezca aquellos criterios que a su alcance considere deban contemplarse para un mejor manejo de la inteligencia artificial en nuestro Estado”.

La iniciativa de la Diputada Belinda Iturbide señala que el uso excesivo de la IA puede desalentar el desarrollo de habilidades fundamentales como la escritura, el razonamiento lógico y la investigación.

“El uso desmedido de IA en el aula puede reducir la colaboración entre estudiantes y limitar el desarrollo de habilidades interpersonales esenciales para su futuro profesional… La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la educación, pero su uso sin control puede convertirse en una barrera para el desarrollo integral de los estudiantes”, destacó la legisladora.