Morelia, Michoacán
Aproximadamente 300 policías de investigación más requiere la Fiscalía General del Estado (FGE), así comoaumentos salariales, un mayor equipamiento y mejor tecnología, estima el fiscal general Carlos Torres Piña, por lo que pedirá un alza presupuestal de entre 15 y 20 por ciento para el 2026.
“Una de las preocupaciones es el tema de los salarios, que si lo haces en comparativo con otras entidades son muy bajos, sobre todo de estas áreas importanes como son ministerios públicos, peritos y policía de investigación”, señaló el fiscal en entrevista.
Precisó que estas necesidades las ha detectado en las visitas que ha estado haciendo a las fiscalías regionales y entrevistas que ha tenido con el personal de cada área.
“Hace falta mucho equipamiento, actualizar las tecnologías, las plataformas, que es importante estar a la vanguardia, sobre todo tan fundamental como es la procuración de justicia que de acuerdo a los procesos judiciales, ahora una prueba científica tiene mucho peso y tenemos que actualizar muchas áreas”, continuó.
De acuerdo con Carlos Torres Piña, es importante reconocer y fortalecer algunas áreas y buscar que se sigan certificando. Actualmente siete unidades están certificadas.
Adelantó que planea hacer algunos relevos, pero todavía no está definido del todo y que le quedan una o dos regiones por visitar, así como algunas áreas, pero que está escuchando al personal y pidiendo diagnósticos para conocer las necesidades.
El fiscal agregó que también se necesitará reforzar la infraestructura, pero eso se pensará hasta un segundo o tercer momento, puesto que por lo pronto lo primordial es apostarle al capital humano, la profesionalización, acreditaciones y tecnificación, para el presupuesto que se entregará a la Secretaría de Finanzas y Administración probablemente en una semana.