¡AL MINUTO! UMSNH reafirma compromiso con los principios éticos; inauguran 1er Coloquio Nacional de Ética y Bioética

Fiscal de Michoacán, investigado por EU por vínculos con el crimen organizado: María Idalia Gómez

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, es investigado por EU por presuntos nexos con el crimen organizado y posibles violaciones al debido proceso

Morelia, Michoacán.- El fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña, es investigado por el gobierno de Estados Unidos (EU), por presuntos nexos con grupos criminales, aseguró la periodista María Idalia Gómez durante la entrevista de esta mañana con

“Puedo decirles también con información confirmada por fuentes de Estados Unidos que el fiscal de Michoacán está siendo investigado por Estados Unidos por posible vinculación con grupos criminales”, declaró Gómez en el programa transmitido por Aristegui Noticias.

Según la periodista, las autoridades estadounidenses mantienen abierta una indagatoria que involucra a Carlos Torres Piña en el contexto de operaciones financieras y de seguridad ligadas al crimen organizado en la región.

Durante la entrevista, la comunicadora advirtió que, además, el titular de la FGE habría violado el debido proceso al divulgar públicamente información sobre el presunto asesino del alcalde de Uruapan,

María Idalia Gómez señaló que la forma en que el fiscal difundió los datos sobre el supuesto responsable del asesinato del alcalde de Uruapan generó preocupación entre las agencias extranjeras, por tratarse de una posible obstrucción a la investigación.

“Le sorprendió que fuera dada a conocer de esa manera la investigación, porque tal pareciera que quería perjudicar esa investigación, porque está dañando el debido proceso al dar información y publicar y a dar a conocer esa información y las fotos y los datos puede dañar el debido proceso hasta sus últimas consecuencias”, advirtió.

La periodista contextualizó que el crimen de Manzo Rodríguez se enmarca en un escenario de violencia y extorsión que afecta al sector productivo michoacano.

Detalló que Estados Unidos estima pérdidas por 800 millones de dólares anuales solo en extorsiones a aguacateros, en 46 municipios del estado.

“Ese es el monto en que estima Estados Unidos, y lo he visto en documentos formales y oficiales que estiman y que le ha llegado a Donald Trump la información y que México tiene esa información”, detalló.

Explicó que las investigaciones estadounidenses se centran también en la infiltración del crimen organizado en la cadena de exportación agrícola, lo que podría derivar en sanciones a productores si se confirma la manipulación de certificaciones de exportación.

“Las hipótesis que autoridades e incluso federales y de Estados Unidos manejan es que hay una conjugación entre la política y los grupos criminales que están apropiados del territorio michoacano a partir de las extorsiones, secuestros y también que pretenden que sus fincas que producen otros productos pasen como importadores legales a Estados Unidos”, insistió.

La comunicadora advirtió que el contexto de violencia y el control territorial por parte de grupos criminales ha derivado en paros y protestas en Uruapan, donde productores agrícolas exigen la intervención directa del gobierno federal.

“Por eso es que hoy hay un paro en Uruapan, un paro total, y van a continuar las protestas hasta que el gobierno federal intervenga de manera contundente y total con todo”, expresó.

María Idalia Gómez concluyó que, pese a la gravedad del escenario, la responsabilidad de la investigación por el asesinato de Carlos Manzo recae íntegramente en el gobierno estatal.

“El gobierno federal dejó en manos del gobierno estatal las investigaciones para hacerlos total y absolutamente responsables”, afirmó, y agregó que la dimensión del problema requiere un replanteamiento profundo del plan de seguridad en Michoacán.

Mira la entrevista aquí

OTRAS NOTICIAS