Fernando “El Toro” Valenzuela, nominado para el Salón de la Fama del Béisbol 2026, destacando su legado en el deporte
Estados Unidos.- A poco más de un año de su fallecimiento, Fernando “El Toro” Valenzuela resultó nominado junto a otros siete exjugadores para el Salón de la Fama del Béisbol en 2026.
El sonorense, quien murió a los 63 años, figura por segunda vez entre las propuestas y compartirá la nominación con leyendas del béisbol como Barry Bonds, Roger Clemens, Jeff Kent y Gary Sheffield, entre otros.
El Comité de la Era del Béisbol Contemporáneo, encargado de reconocer a jugadores destacados desde la década de los 80, fue el responsable de las nominaciones.
Valenzuela ya había aparecido en las papeletas de 2003 y 2004, obteniendo 6.3% y 3.8% de los votos, respectivamente.
Conocido como “El Toro de Etchohuaquila”, debutó en las Grandes Ligas en 1980 a los 19 años. En 1981, su talento lo llevó a ser un fenómeno tanto para su equipo como a nivel mundial, ganando los premios de Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional. Su carisma y humildad dieron lugar a la famosa “Fernandomanía”.
La influencia de Valenzuela trascendió el campo de juego: su origen humilde inspiró a muchos peloteros mexicanos a seguir sus pasos.
En agosto de 2023, los Dodgers de Los Ángeles retiraron su número 34 en una emotiva ceremonia en el Dodger Stadium, donde se destacó que su ingreso al Salón de la Fama es “una deuda pendiente con su legado”.
Para formar parte del grupo de 2026, los nominados deben recibir al menos el 75% de los votos emitidos. Los miembros del comité serán anunciados próximamente, y los resultados de la votación se transmitirán en vivo por MLB Network el 7 de diciembre.
                    