Morelia, Michoacán

La secretaria de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz, dió a conocer las convocatorias que arrancarán, a partir de febrero, en las áreas de literatura, cinematografía y música, en Morelia.

Detalló que estas convocatorias se dirigen a niños, jóvenes y adultos, tanto para incentivar la creación, la interpretación y el disfrute de las artes, también como mecanismo para la difusión de la cultura de la paz.

Así, las actividades comienzan con Emergentes, un semillero de escritores y círculos de lectura, que ofrecerá la visita de autores con reconocimiento nacional y clases magistrales por estos impartidas.

Este año se tendrá la segunda edición de Emergentes, con el lanzamiento de un libro compilatorio dedicado a la poesía, luego que el año pasado el volumen se enfocara en la narrativa.

A partir de febrero y hasta abril estará vigente la convocatoria de Hecho en Morelia, destinada a realizadores locales, que entregará en su tercera edición un estímulo por 100 mil pesos para el ganador, que será dado a conocer el 30 de abril, para comenzar a filmar en mayo y disponer de los primeros cortes para la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En 2024 Hecho en Morelia tuvo 19 participantes con Andrea como el proyecto ganador, y en 2025 sumaron 27, con Las Señoritas de Valladolid como triunfador.

Respecto del Concurso de Composición Orquestal, los interesados, compositores mexicanos o con residencia en México, podrán presentar su obra entre febrero y agosto de este año, para buscar obtener el apoyo por 100 mil pesos destinado al ganador.

El certamen arriba a su quinta edición, y solo en 2025 recibió 90 obras.

Para el programa Coros y Orquestas Infantiles, se encuentran abiertas las audiciones en los centros de desarrollo donde se dispone de coros y orquestas infantiles.

No obstante, la meta es llevar este año las audiciones a escuelas y comunidades interesadas, para lo cual se deben acercar a la Secretaría de Cultura municipal.

Derivado de Coros y Orquestas Infantiles, se tiene la Academia de Cultura de la Paz, mediante la cual se da seguimiento a niños, padres y docentes adscritos a este programa, para incentivar la cultura de la paz.