Apenas esta semana, Estados Unidos había reanudado la importación de ganado, luego de casi dos meses de cierre total.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Dos días después de que había reanudado de forma gradual las importaciones de ganado mexicano, el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar nuevamente la frontera sur, luego de que se reportara un caso de gusano barrenador en Veracruz.

La Administración de Trump canceló de forma inmediata la reapertura de las garitas en la frontera con México y cuestionó la confiabilidad de los datos mexicanos.

Apenas esta semana, Estados Unidos había reanudado la importación de ganado a través de la garita de Agua Prieta/Douglas, luego de casi dos meses de cierre total.

Sin embargo, al confirmarse el nuevo caso de la plaga en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el Departamento de Agricultura de EU dio marcha atrás.

"Este nuevo caso de gusano barrenador reportado genera preocupación significativa sobre la información previamente compartida por funcionarios mexicanos, y compromete severamente el cronograma de reapertura de puertos establecido para cinco garitas del 7 de julio al 15 de septiembre", expuso la dependencia en un comunicado.

El Departamento de Agricultura dijo que tras ser notificado por el Gobierno mexicano de la detección del nuevo caso, se suspende la reapertura prevista de los puertos para intensificar la cuarentena y combatir esta plaga.