EU evalúa enviar tropas, inteligencia y drones en México para atacar a los cárteles, reveló NBC News, pero sin desestabilizar al gobierno de Sheinbaum
Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos (EU), liderado por Donald Trump, está considerando realizar operaciones militares contra los carteles de la droga en México, según un informe de NBC news. Esta estrategia formaría parte de una ampliación de sus acciones contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
El plan contempla el envío de tropas y personal de inteligencia a México, quienes ya habrían comenzado su entrenamiento. No obstante, el inicio de la misión aún no es inminente, según dos funcionarios estadounidenses activos y dos exfuncionarios con conocimiento del plan.
Actualmente, se discuten los detalles de la misión entre los altos mandos militares y la Casa Blanca, sin que se haya tomado una decisión final.
Las fuentes indican que las fuerzas estadounidenses en México utilizarían principalmente drones para desmantelar laboratorios de drogas y atacar a líderes de los carteles. Algunos de estos equipos requerirían “la presencia de operadores en tierra para su uso eficaz y seguro”.
Las tropas provendrían del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operarían bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia estadounidense, conocido como estatus del Título 50, que se refiere a operaciones encubiertas fuera del marco militar tradicional.
Se espera que agentes de la CIA también participen en la misión, que sería tratada con el mayor secretismo, similar a las operaciones recientes en el Caribe y el Pacífico que han resultado en numerosas bajas cerca de Venezuela y Colombia.
A diferencia de las operaciones en Venezuela, la misión en México no busca desestabilizar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, según los funcionarios.
“El gobierno de Trump está comprometido a utilizar un enfoque integral de Gobierno para abordar las amenazas que representan los carteles para los ciudadanos estadounidenses”, declaró un alto funcionario a NBC.
En febrero pasado, la administración Trump designó a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. En marzo, surgieron reportes sobre una nueva operación antidrogas en México.
En septiembre, The Washington Post informó que la Casa Blanca y el Pentágono habían detenido las sugerencias de la DEA de lanzar ataques militares en México. Aunque Trump ha mencionado su intención de actuar contra los carteles mexicanos, hasta ahora ha elogiado la cooperación del gobierno de Sheinbaum en las operaciones conjuntas en la frontera.
                    
