El IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar ampliarán sus instalaciones en todo el estado
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. En el marco de la presentación del Plan Michoacán, que implementará el gobierno federal, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció que se van a ampliar la infraestructura hospitalaria y los centros de atención médica.
IMSS, con más hospitales
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, señaló que la participación del IMSS en el Plan Michoacán consiste en la construcción de dos nuevos hospitales: Uno en Villas del Pedregal, en Morelia, de 260 camas, el cual ya está anunciado y programado, y uno más en Zitácuaro.
Además, se van a reconvertir los 7 Hospitales Rurales que tiene el estado en Hospitales de Zona.
De igual forma, se hará una rehabilitación mayor al Hospital del IMSS de Lázaro Cárdenas, así como la ampliación de especialidades y servicios que ofrece el nuevo Hospital del IMSS de Uruapan, que inició sus operaciones en mayo del año pasado. Además de la construcción de un Centro de Radioterapia con acelerador lineal, en Morelia y la construcción de 5 Unidades de Medicina Familiar; esto en Morelia, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y en Nuevo San Juan.
Además de estas acciones en materia de salud, se construirán 19 Centros de Educación y Cuidado Infantil, los CECIs, en 16 municipios, y se hará la reconversión de los 3 Centros de Seguridad Social: el de Morelia, Los Reyes y Lázaro Cárdenas, en los primeros PILARES-IMSS.
Son 39 acciones y una inversión de 7 mil 800 millones de pesos.
En cuanto al IMSS Bienestar, su director, Alejandro Svarch Pérez, señaló que se inaugurará el Hospital de Arantepacua, un hospital fundamental de 25 camas, un quirófano y que va a contar con más de 15 especialidades.
También se hará la sustitución total del Hospital “General Lázaro Cárdenas”, un hospital de 1950, que aparte se va a ampliar de 60 a 90 camas.
También se ha instruido la organización de una Clínica Especializada para las Adicciones y la Rehabilitación Comunitaria, en Arantepacua. Esta clínica está concebida como un proyecto integral que incluye el trabajo comunitario y la atención médica especializada; por supuesto, será un espacio 100 por ciento gratuito para atender a las personas que tengan algún consumo de sustancias en estas regiones.
ISSSTE, por ampliación de instalaciones
En su turno, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que se iniciará la construcción de 33 nuevos consultorios de atención primaria en 33 distintos municipios, así como la construcción de 2 Centros de Salud y Servicios Ampliados en distintas regiones.
De igual forma, se iniciará la construcción de una nueva Clínica Hospital en Cherán.
También se remodelará la Clínica Hospital de Morelia y 4 Unidades Médicas de Primer Nivel.
Todo esto implica una inversión aproximada de 700 millones de pesos.