¡AL MINUTO! Ricardo Monreal propone reformas para proteger a usuarios frente a prácticas abusivas de la banca

Estados Unidos limita vuelos de aerolíneas mexicanas por desacuerdos en el sector aéreo

FUENTE: Cb Televisión / Internacionales / Redacción




A pocos meses del inicio del Mundial de Futbol 2026, el gobierno de Estados Unidos decidió suspender y cancelar varias rutas operadas por aerolíneas mexicanas hacia su territorio, alegando que México incumplió disposiciones del acuerdo bilateral de transporte aéreo firmado en 2015.

El Departamento de Transporte estadounidense anunció que 13 rutas actuales y previstas de compañías mexicanas quedarán sin efecto; la medida afecta principalmente operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Ciudad Juárez.

Entre los vuelos suspendidos se encuentran los de Aeroméxico hacia Houston y McAllen, los de Volaris con destino a Newark y los de Viva Aerobus hacia ciudades como Dallas, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Orlando; además, se bloquearán nuevas rutas entre México y Estados Unidos mientras no se restablezca el cumplimiento del acuerdo.

La decisión se produce tras reclamos de autoridades estadounidenses por las políticas del gobierno mexicano que, en 2023, obligaron a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones del AICM al AIFA, dicho cambio fue considerado por Washington como una medida que genera “ventajas desiguales” y afecta la competencia.

También te podría interesar: Gobierno de México llega a acuerdo con productores de maíz; se entregará un apoyo de de 950 pesos por tonelada

Otro punto de fricción es la reducción de franjas horarias en el AICM, donde las operaciones pasaron de 61 a 44 por hora en los últimos años, limitando la expansión de las aerolíneas extranjeras.

Las tensiones entre ambos países en materia aérea se han intensificado desde 2022, cuando Estados Unidos degradó la calificación de seguridad aérea de México y cuestionó la intervención del gobierno en decisiones operativas, aunque la categoría fue recuperada en 2023, el nuevo conflicto podría poner en riesgo la apertura de rutas clave y los planes de crecimiento del sector previo al Mundial.

El gobierno mexicano aún no ha emitido una respuesta formal a la resolución del Departamento de Transporte, pero se espera que las conversaciones bilaterales continúen en las próximas semanas para evitar mayores afectaciones a los pasajeros y al comercio aéreo entre ambos países.

Fuente: El Universal




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS