Al Atlético Morelia le restan dos partidos cruciales en sus aspiraciones de entrar a la Fiesta Grande: De visita contra Tlaxcala, el próximo sábado 1 de noviembre

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los cambios en la segunda parte no rindieron lo esperado y Atlético Morelia terminó pagando caro sus errores. En tiempo complementario, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara le dieron la vuelta al marcador, ganando tres goles a dos en el Estadio Morelos, que registró una entrada de 5 mil 181 aficionados.

El partido correspondiente a la Jornada 13 del Apertura 2025 de la Liga de Expansión fue de contrastes: una primera mitad y parte de la segunda con pleno dominio Rojiamarillo y una ventaja de 2-1; luego el equipo se vino abajo y ocurrió la caída en el Coloso del Quinceo, resultado que los manda a la posición número 8 con 15 unidades, a falta de dos partidos por disputarse.

Para el arranque del partido destacó la incorporación en el cuadro titular, por primera vez en lo que va la competición, del suizo Rubén del Campo, en lugar del moreliano Alonso Flores, quien tampoco salió a la banca, quizá por una lesión tras el partido contra Irapuato. El resto del equipo lo complementaron Antonio Torres, Walter Ortega, Diego Gallegos, Uziel García, Brayton Vázquez, Raúl Torres, Brian Figueroa, Arturo Palma, Jaziel Martínez y Francisco “Tony” Figueroa.

Los Rojiamarillos iniciaron intensos desde el silbatazo inicial, con orden desde la parte defensiva y presión a la ofensiva. Al minuto 6 tuvieron la primera llegada importante en               el área contraria, luego de un potente disparo de media distancia que el portero Felipe López despejó con los puños.

Sin embargo, cuando los Canarios mantenían mayor control de juego, los melenudos sorprendieron con un potente disparo del camisa 18, Denilson Muñoz, que se clavó en el ángulo de la portería defendida por Antonio Torres.

Luego de la anotación, la escuadra michoacana perdió empuje, con intentos fallidos de Rubén del Campo y un tiro libre sin éxito de Tony Figueroa, permitiendo a la U de G adelantar sus líneas, sacudiéndose la presión en contra.

El Canario reacciona

Cuando transcurría el minuto 30, Tony Figueroa fue derribado por lado derecho, el mismo jugador cobró la falta y en el área apareció Brayton Vázquez, quien con certero cabezazo mandó la pelota al fondo de las redes para emparejar el marcador 1-1.

Los dirigidos por Mario Virgilio Ortiz retomaron la posesión del balón y en una jugada individual al 40’, Arturo Palma dejó en el camino a varios defensas, se coló hasta el área y cerca de la línea de meta, cuando se disponía a retrasar la pelota, fue derribado y el árbitro Orlando Delgadillo Franco decretó la pena máxima.

Desde los 11 pasos, Rubén del Campo fue el responsable de cobrar el penal, el cual concretó engañando al portero y le dio la vuelta a la pizarra (2-1). Posteriormente, de nuevo Arturo Palma puso en aprietos al portero visitante con un tiro que apenas se fue desviado cerca del poste izquierdo. Con la ventaja a favor de los Rojiamarillos terminó la primera mitad.

Al reanudarse las acciones del partido, Atlético Morelia continuó con el dominio, con un juego vertical, recorriendo todas las zonas de la cancha. Al 52’, un Rubén del Campo inspirado hizo autopase y se enfiló solo al área, prendiendo con fuerza la redonda que desvió a tiro de esquina Felipe López.

Al 64’, Mario Ortiz realizó las primeras modificaciones al enviar al terreno de juego a Mauro Nambo y Josué Martínez en lugar de Brian Figueroa y Jaziel Martínez, respectivamente. Dos minutos después, tras jugada en contra, los Canarios tejieron un contragolpe en el que Tony Figueroa filtró para Del Campo, pero le dio poca potencia a su disparo y se esfumó el peligro.

El estratega Canario realizó dos nuevos cambios al 73’: Omar Islas por Rubén del Campo y Gael Moreno en lugar de Arturo Palma. Al 77’, en un descuido de la defensa Rojiamarilla, por poco y empata el marcador la U de G, que ya le había bajado los decibeles a la escuadra local. Raúl Camacho se encontró con la pelota y solo frente al portero, pegó su tiro por fuera de las redes.

Las modificaciones de Mario Ortiz no habían surtido el efecto esperado, pues los Leones Negros se mantenían en cancha Rojiamarilla. Con el equipo echado atrás, al 81’,  Ortiz sacó a Tony Figueroa y dio entrada al revulsivo Josué Domínguez.

Apagaron el canto Canario

Después de una espectacular atajada de Toño Torres, tras un remate a bocajarro, que acabó en córner, en el cobro el árbitro marcó penal a favor de la U de G, que anotó Raúl Camacho Lastra y se empató el partico 2-2 al 88’.

Morelia intentó reaccionar, pero otro error cuando estaba a la ofensiva provocó que los visitantes respondieran con un contragolpe que acabó en gol a cargo de Arturo Ledesma en tiempo de compensación.

Al Atlético Morelia le restan dos partidos cruciales en sus aspiraciones de entrar a la Fiesta Grande: De visita contra Tlaxcala, el próximo sábado 1 de noviembre, y cerrando en el Estadio Morelos el sábado 8 de noviembre, ante la Jaiba Brava.