Con la llegada del tradicional carnaval, el torito no se hace esperar por las colonias morelianas donde esta tradición sigue más viva que nunca.
Monserrat Cervantes / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Con la llegada del carnaval, la música comienza a resonar en las calles y la imponente presencia del torito de petate es el protagonista desde hace décadas en las colonias de Morelia, desde donde se vive una fiesta cargada de tradición, emoción y alegría.
El torito lleva consigo una tradición altamente significativa, donde cada papel, cada soneto y cada baile cuentan una historia. Su elaboración artesanal lo hace aún más valioso, sobre todo porque se realizan en las casas de las familias morelianas.
Tal es el caso del torito de petate “El danzón de la Obrera”, elaborado por Luis Ángel Alarcón y su hermano Diego Alarcón, quién en entrevista con La Voz de Michoacán nos cuenta la mágica historia de este torito y de cómo vive esta colorida tradición, partiendo desde la niñez y permaneciendo hasta la adultez, logrando cumplir un sueño y de paso logrando mantener una tradición.
“Este año yo cumplo diez años con este torito, lo saqué con un propósito hace diez años, que era erradicar la violencia que había en los toritos de petate, con un programa que hice llamado barrios unidos, que está enfocado en la tradición, y de ahí nació mi torito. Ya tenemos diez años; hasta la fecha, todavía estamos ahí sacándolo a eventos, a pueblos, en muchos lados lo contratan por la danza por que actualmente se está perdiendo, ahorita ya no se trae la comparsa que es, ya puro apache, puros problemas, ya no se baila el torito como se debe de hacer, porque es una danza, lleva tiempos, todo eso se está perdiendo, yo en lo personal le he trabajado mucho para todavía conservar esta tradición. Había un torito hace muchos años se llamaba el tremendo de la obrera, y ahí con mi hermano y yo de siete y ocho años, lo veíamos y decíamos, algún día vamos a tener un torito así, eso fue algo que me motivo de niño y ahorita ya tenemos uno y ahí le estamos dando todavía para que no se acabe la tradición como debe de ser”, explico Luis Ángel Alarcón.
Luis Ángel menciona que la popularidad de su torito previene de la danza que él realiza, donde se mantiene los sonetos tradicionales y un baile que gusta de las personas, logrando lo que no muchos otros toritos hacen, erradicar la violencia de las calles.
“La esencia es como lo bailo, tengo una forma muy original, así lo bailo, como antes, pero con un toque más moderno, con mi estilo, entonces creo que ese es el éxito de este torito, aparte de que no fomento la violencia, porque una cosa es la tradición y otra son los problemas de los barrios, muchos se agarran de los problemas y este es el pretexto más tonto para poder desquitarse de algún problema que tienen. Hay que fomentar el hacer barrio, en lugar de contratar una banda de México o una banda de Guanajuato, que el dinero se quede aquí, porque realmente las bandas de aquí de Morelia, Pátzcuaro, Capula, Huiramba, son los que se saben realmente los sones, la música original y ahorita se está perdiendo eso, yo trato de mantenerlo también, desde hace diez años me acompaña la misma banda Santiago de Capula, esa banda tiene 60 años de tradición, ellos si te tocan el son del torito, una Pirekua, creo que eso es el éxito, por eso a la gente le gusta, porque todavía ve algo tradicional”, mencionó.
El lente de La Voz de Michoacán, no solo tuvo la oportunidad de conocer su taller y su trabajo, si no también la oportunidad de comprender la historia detrás del torito y la evolución que tiene actualmente en una sociedad cambiante.
“Antes era de petate, papel de china y crepe, de unos 25 años para acá los cajones los hacemos de aluminio, las bases son de aluminio, papel metálico, metemos otro tipo de materiales también para que no pesen tanto, pero ahorita ya sacan toros con luces, está bien, yo no lo veo mal, porque la tradición evoluciona”, comento a La Voz de Michoacán.
La tradición que mantiene “El danzón de la obrera” ha logrado llamar la atención varios estados y ha participado en diversos carnavales, no solo en el estado de Michoacán.
“Hace un año tuvimos la oportunidad, nos hicieron la invitación en el estado de México de participar en uno de los carnavales más importantes de allá, y fuimos, creo que ningún toro de aquí había ido, fue una experiencia muy bonita, porque allá se maneja otra cultura, otra tradición. Mi torito fue dedicado a la danza de los viejitos, una danza tradicional de Morelia, y pues les gustó muchísimo, todo el año me lo rentan para XV años, fiestas patronales, bodas. Les gusta mucho como les bailo el toro, estamos siempre ahí a la orden para cualquier evento”, menciono Luis Ángel Alarcón.
Por otro lado, el artesano resaltó que el costo de elaboración de un torito mediano como el suyo es de aproximadamente entre 12 mil a 15 mil pesos, más el costo de la banda que ronda entre unos 20 mil pesos, este costo lo cubre únicamente él, recalcando que esta inversión la hace todos los años para mantener la tradición entre la colonia.
Actualmente “El danzón de la obrera” cuenta con agenda disponible para todos aquellos amantes de del torito, las contrataciones pueden hacerlas por medio de su página de Facebook https://www.facebook.com/share/g/1HbDC5G4P2/