Morelia, Michoacán

Un total de 11 marchas y movilizaciones enfrentó Morelia, en su zona centro, entre el 26 de septiembre y el 20 de octubre.

Estas resultaron en la colocación de pintas, grafittis y daños a alrededor de 68 inmuebles, tanto públicos como privados, refirió el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

Indicó que esta actividad social y gremial generó una afectación al patrimonio edificado 50% superior, en comparación con el mismo período de 2024.

Las 11 marchas y movilizaciones mencionadas no comprende las actividades de protesta observadas en noviembre, luego del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

Estas actividades generaron afectaciones que se concentraron en el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y dos columnas del portal Galeana.

Entre las 68 edificaciones identificadas con pintas, grafittis y daños, destacan 30 con afectaciones en ventanas, puertas, protecciones y otros.

Al momento, indicó Hernández Razo, no se ha conocido sobre denuncias interpuestas por propietarios o poseedores de inmuebles intervenidos por marchas y movilizaciones.