El exlider del Cártel de Sinaloa confesó que sobornó a policías y políticos mexicanos para que los dejaran operar libremente.
En un tribunal ocurrido este lunes en Nueva York, el exlider del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable frente al juez Brian Cogan en dos cargos relacionados con el narcotráfico.
Durante la audiencia, el narcotraficante se presentó vestido con un uniforme carcelario azul y camiseta naranja, con ciertas dificultades para caminar, y empezó a responderle al juez con ayuda de un intérprete.
En su declaración, Zambada admitió que fueron traficados más de 1.5 millones de kilogramos de cocaína, los cuales la mayoría eran enviados a Estados Unidos.
De igual manera, confesó que su cartel sobornó a policías, mandos militares y políticos para proteger a su organización en sus actividades delictivas y lo dejaran operar libremente. También admitió que él promovía como jefe del Cártel de Sinaloa el consumo de las drogas a ciudadanos mexicanos y estadounidenses.
Por último, Zambada pidió perdón a las personas que estuvieron involucradas en sus operaciones, señalando que bajo sus órdenes mataron a mucha gente de organizaciones rivales, así como a sus propios empleados.
“Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado en la gente de Estados Unidos y México. Pido perdón por todo ello, y tomo responsabilidad por mis actos”, admitió Zambada.
Al terminar la audiencia, el juez Brian Cogan programó la audiencia de su sentencia para el 13 de enero de 2026, y dictó una multa reparatoria de 15 mil millones de dólares, la cuál la tiene que pagar él con dinero o por medio de la confiscación de bienes y propiedades.
Zambada fue detenido el 25 de julio del año pasado junto con uno de los hijos de “El Chapo” cerca de El Paso, Texas. Su declaración llega después de que la fiscalía anunciara hace unos días que no pedirá la pena de muerte contra el acusado.
Fuente: Proceso