¡AL MINUTO! Motociclista muere tras ser embestido por un auto en Lázaro Cárdenas

El desafío del Estado Mexicano es construir una política agrícola integral

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

Construir una política agrícola integral es el desafío del Estado Mexicano, consideró la diputada Belinda Iturbide, mientras Hugo Rangel, dio por resuelto el problema que enfrentan los productores.

Morelia, Michoacán.- El desafío del Estado Mexicano es construir una política agrícola integral, apuntó la diputada Belinda Iturbide Díaz ante el Pleno del Congreso local a propósito de las movilizaciones realizadas en México por productores, fundamentalmente de maíz.

La legisladora hizo uso de la palabra previo a la aprobación de la orden del día, ello para hablar a favor del papel del Gobierno Federal en torno a las movilizaciones que se han venido registrado en todo el territorio nacional.

Dijo que se debe reconocer “la apertura” del Gobierno Federal para buscar soluciones a través del diálogo, “la propuesta de establecer un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco en estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco acompañada de créditos y seguros agropecuarios, representa un paso importante para aliviar la presión económica que enfrentan los productores y fortalecer la producción nacional”.

Belinda Iturbide apuntó que la política agrícola integral debe combinar la justicia social con productividad, que dé certidumbre a los productores medianos y grandes, “sin dejar atrás a los pequeños campesinos, y que garantice un campo rentable, seguro y sustentable”.

A su vez Hugo Rangel fue más allá, asegurando que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum había resuelto un problema sin golpear a nadie. Mientras el legislador daba por solucionado el asunto en el Salón de Sesiones, carreteras en Michoacán como en diferentes puntos del país permanecían con la presencia de productores protestando.

Luego acusó a la “era neoliberal” de haber causado “mucho daño al campo”, lo que le permitió justificar que “queda mucho por hacer”. Apuntó que entonces se apostó “al dogma famoso de las ventajas comparativas y se dejó de producir maíz, y se administró a México como si fuera un vil changarro”.

Otro que habló del tema fue el perredista Octavio Ocampo Córdova, lo hizo a través de un posicionamiento al que dio lectura al final de la sesión. Dijo que hoy día hay una emergencia en el campo mexicano, en especial una crisis que viven los productores de maíz en Michoacán.

“Nuestro estado es eminentemente agrícola, con vocación y con una gran capacidad de producción en diferentes regiones, de distintos productos”, “debemos decir que en Michoacán no solo son aguacates, berries, arándanos o guayabas. Tenemos una extensión territorial de producción de maíz tremenda”.

Recalcó que quienes hoy se han levantado en lucha, no lo hacen por generar protagonismo, por capricho, ni mucho menos por querer figurar políticamente. Lo hacen por supervivencia, están cansados de sembrar esperanza y cosechar miseria”.

OTRAS NOTICIAS